Corrientes 17 °C
Min. 12 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/65827
Prevención del coronavirus

Luis Cámera: "Es posible que la cuarentena se haya determinado de manera anticipada en el país"

El médico epidemiólogo asesor del Gobierno Nacional, Luis Cámera, habló con “Radio Dos”, sobre la situación epidemiológica del país. "Es posible que la cuarentena haya sido de manera anticipada. En su momento fue oportuno pero cuando pensamos que estábamos bajo control apareció un brote muy grande en barrios populares de Buenos Aires, y eso fue un punto de inflexión", dijo

El médico correntino Luis Cámera, expresó que “es posible que la cuarentena se haya anticipado mucho. En su momento fue oportuno, en algún momento se pudo haber abierto algo, pero ocurrió algo en marzo y abril: estábamos muy bien y contentos, y en mayo cuando pensamos que estábamos bajo control apareció un brote muy grande en barrios populares de Buenos Aires, y eso fue un punto de inflexión, a partir de ahí creció el número de casos en AMBA y en el interior del país”.

Y destacó que “la mitad de las familias de barrios populares de Buenos Aires se han contagiado, y eso nos sorprendió en magnitud”.

A su vez, el especialista manifestó que “en el AMBA, lentamente está descendiendo el número de casos, pero hace cuatro semanas empezó a aumentar el número de casos en el interior del país, y lamentablemente casi todas las provincias están en un aumento de casos comunitarios”.

Postura de la OMS respecto a cuarentena

Asimismo, el doctor Cámera, mantuvo que “la persona de la OMS que recomendó no hacer cuarentena fue una voz extraoficial, y solo dijo que se use una cuarentena corta y reacomodar los sistemas de salud, y eso se hizo desde la presidencia, hablar con todos los gobernadores. Esa persona que no es la voz oficial, dijo que no es la única técnica de prevención, por eso fue interpretado de manera más drástica en Estados Unidos”.

“Comunicar cosas no es fácil, a veces uno intenta comunicar cosas que no salen de esa manera, es importante eso porque minimiza la conducta que tiene que tomar la gente para con el virus” destacó. 

Y señaló el doctor Cámera que “creo que en algunas cosas la comunicación fue buena y en alguno nos, como que manejarse de alguna forma era parte de una ideología política y no de otra, se maneja la libertad como bien propio de una parte de la sociedad y no de otra, cuando eso es un error”. 

"Nunca volveremos a enero de 2020"

En otro sentido el doctor Luis Cámera, sostuvo que “cada vez que se libera algo la gente quiere volver a enero de 2020 y no puede ser así, hay que hacer las cosas de manera diferente, y nos va a costar mucho si no lo hacemos, vamos a tener mucho sufrimiento”.

“Yo hace cinco meses decía que en agosto empezamos a calmar y una vez más, el virus nos jugó una mala pasada, con un brote para el que algunas provincias no estaban suficientemente preparadas” afirmó el especialista. 

Y agregó que “agarró a mucha gente con los ánimos cansados”.

Además, el médico asesor del gobierno nacional, consideró que “y en una parte de los jóvenes no logran tomar dimensión de lo que pasa, porque a ellos no les pasa nada, pero lo importante acá es que se infecta a otro, y ése termina en terapia intensiva no el joven que lo contagió y ahí se corta la solidaridad con el otro”.

De las medidas que serán necesarias para el futuro para combatir al virus, puntualizó que “a priori las provincias tienen que hacer una única cuarentena de 14 días, no más y esperar que el brote baje, y en AMBA esperar la desaceleración de casos, muy lento, pero vamos bajando, aunque seguimos enviando virus al interior”.

Segunda ola

“Tenemos que ir acostumbrándonos a vivir con el virus, yo no creo que tengamos una segunda ola porque en esta ola ya se infectó muchísima gente, creo que para cuando termine esta ola, en el verano, es posible que el 20% de la población argentina haya sido infectada, cabe la posibilidad de que no tengamos una segunda ola” cerró el doctor Cámera.