Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/65886
"Estamos lejos de abrir fronteras para turismo"

Uruguay aclara que, por ahora, no recibirá a turistas argentinos

En medio de las especulaciones por la próxima temporada, Data Clave habló en exclusiva con el Subsecretario del Ministerio de Turismo uruguayo. Aclaró que por el momento "no hay definiciones" sobre la temporada y pidió "calmar las aguas y frenar las especulaciones". Si bien aseguró que hay propuestas, todavía está lejos la apertura de las fronteras para el turismo. ¿Quiénes son los que sí pueden viajar?

 

Se acerca la temporada de verano y comienzan las especulaciones sobre posibles lugares para vacacionar. Y como siempre, uno de los puntos que resuena en Argentina es en el vecino de al lado: Uruguay. Sin embargo, a día de hoy, las fronteras están cerradas para practicar turismo y no hay un horizonte claro de cara al futuro.

Uruguay es el país más estable del continente sudamericano en términos sanitarios y desde el inicio de la pandemia registra 2.313 casos de coronavirus sobre una población menor a 3,5 millones. A su vez, de esos casos ya se recuperaron 1.950, mientras que 51 fueron los decesos.

Aun así, la cautela impera en Uruguay y a día de hoy no piensan con seriedad abrir las fronteras para el turismo. De hecho, únicamente están abiertas para uruguayos que emigran y solamente a sectores estratégicos de la Unión Europea, Brasil y Paraguay, entre otros puntos. "Para salir del país hay conectividad; caso contrario, para el ingreso solamente están habilitadas las personas que cumplen uno de los nueves requisitos del último Decreto Presidencial", le expresó en exclusiva a Data Clave Remo Monzeglio Bentancor, Subsecretario del Ministerio de Turismo de Uruguay.

Data Clave: ¿Qué piensa de la temporada de verano en tiempos de pandemia? ¿Habrá lugar para la actividad turística en Uruguay?

Remo Monzeglio Bentancor: Las propuestas van a ser estudiadas, pero nosotros no estamos con fronteras abiertas y estamos monitoreando la situación del país. No queremos hipotecar ese patrimonio que costó mucho sacrificio y dinero para sostener los sectores comerciales. Tenemos 51 personas fallecidas desde el primer brote, y parece un número insignificante, pero es un número que duele. Por lo tanto no hay dinero, temporada ni turismo en términos económicos que pueda compararse con salvar vidas.

DC: Sin embargo, en muchos sectores estratégicos del rubro, como la Cámara de Turismo de Uruguay, ya hablan de protocolos para viajar…

RMB: Son propuestas tanto de la Cámara como de distintos sectores gremiales y de agencias de viaje. Pero son sólo planteamientos que tomaron una dimensión impresionante y no tienen asidero. Nosotros como Ministerio no vamos a involucrarnos en una decisión que le compete al Ministerio de Salud Pública y al Presidente de la República. Estamos lejos de abrir las fronteras, y lo mismo para tomar algunas de estas medidas. Yo quiero que se bajen las revoluciones para que la gente no especule, porque ni siquiera podemos hacerlo nosotros.

Esta declaración viene a colación de que este martes, en una entrevista con Radio Mitre, el titular de la Cámara de Turismo de Uruguay habló de los protocolos y las medidas a trabajar para la reactivación del turismo.

"Estamos buscando con las autoridades intentar disminuir un poco el periodo de aislamiento, pero esto depende de los equipos de Salud y el Gobierno. Buscamos que se minimice para los países que tienen las mismas condiciones epidemiológicas que nuestro país", aseguró Juan Martínez Escrich, titular del área.

Monzeglio Bentancor le aseguró a este medio que hasta el momento lo que sigue y seguirá vigente hasta el momento es el Decreto presidencial de Luis Lacalle Pou, que fue emitido el 2 de junio y permite el ingreso de personas al país si cumplen uno de estos nueve requisitos:

 

Ese decreto, no incluye a los argentinos que tienen casa en Uruguay quienes no podrán viajar salvo que sean considerados por alguno de los otros motivos que figuran en la normativa vigente.

DC: ¿Cómo pueden ingresar estas personas al país?

RMB: Dentro de esas categorías, para poder entrar, tienen que venir con un PCR previo de 72 horas; segundo, una vez ingresados, deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días. Tienen una salvedad, que es que al séptimo día pueden hacerse un PCR adicional a su costo, y en consecuencia, de dar negativo, pueden circular libremente.

DC: ¿Y cómo son hoy las medidas sanitarias? ¿Se puede circular libremente por las playas?

RMB: Hay total facilidad para circular en las playas. Tenemos una gran cantidad de espacio y para nuestra población no es un problema. Nosotros fuimos los primeros en abrir zonas termales y nos tildaron de locos, y no hubo un solo contagio por ello. Lo que vamos haciendo es experimentación programada y controlada.

DC: Desde el sector también destacaron que el turismo interno está respondiendo muy bien…

RMB: El turismo interno se está dando naturalmente porque obviamente todos tenemos ganas de salir y vivir normalmente. De hecho se está tomando un auge bárbaro. Por eso nosotros no alentamos el ingreso de turistas, porque no queremos un descontrol. Por la cantidad de playas y nuestro número de población, la situación es controlable.

El funcionario uruguayo y toda el área turística es consciente de los vínculos comerciales con Argentina en tiempos de vacaciones. Sin embargo, plantean una mirada de mucha prudencia y con un análisis previo. Es más, le agregó a este medio: "Una temporada mala la hemos tenido, tuvimos hasta puentes cortados con Argentina. Sufrimos determinadas trabas para desincentivar el turismo de los argentinos al exterior. Tuvimos un tipo de cambio no favorable y lo mismo con la balanza comercial, donde existieron años en que los uruguayos gastábamos más yendo a Argentina que lo que gastaban los argentinos en nuestro territorio. Tuvimos de todo, y a todo sobrevivimos".

DC: Por último, en el caso de la reactivación del turismo y la luz verde para los argentinos, ¿cómo se trabajará sobre el mercado de cambio? ¿Habrá aceptación del peso argentino?

RMB: Ustedes han visto carteles en las casas de cambio donde ya no cotizan con el peso argentino. Yo no soy un especialista, pero hoy es una hipótesis que no la veo posible. Además, el público que está aquí tiene su economía dolarizada. No quiero ni pensar yo como argentino si tengo que ir a un restaurante y pagar a lo que ustedes dicen dólar paralelo. Es otra cosa también que dificulta al turismo. No es solamente abrir y que entre a cualquier costo.

Temas en esta nota

Uruguay Turismo Coronavirus
Notas Relacionadas