Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/66082
Ayuda social

Bono de $10.000: qué se sabe sobre el pago del IFE 4 de Anses

Crece la inquietud de los beneficiarios de este bono de Anses de $10.000 porque aún el gobierno Nacional no ha definido cómo seguirá la ayuda.

Bono de $10.000: qué se sabe sobre el pago del IFE 4 de Anses

Unas 9 millones de familias esperan la confirmación, pero por el momento no hay definiciones sobre el pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia. "No está definido el cuarto IFE", "vamos a la reconversión de los planes sociales" y otras declaraciones por el estilo han circulado estos días desde máximas autoridades del gobierno Nacional, sin embargo todavía no hay claridad sobre cómo seguirá adelante el pago de este bono que ha beneficiado a casi 9 millones de familias en cada una de las 3 oportunidades que se pagó

Lo que si es cierto es que el gobierno ha repetido en varias oportunidades que no dejará de asistir a quienes lo necesiten y eso le da una luz de esperanza a los sectores desprotegidos que esperan un cuarto bono de $10.000.  En declaraciones de esta mañana a Radio con Vos, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación adelantó que "No está definido el cuarto IFE". Y recordó las condiciones excepcionales en las que fue creado el subsidio: "Se dispuso en un momento en que la economía se cerró y que no se podía trabajar directamente", dijo. 

En este punto Cafiero apuntó a la idea de que es posible que en su nueva versión el bono de Anses se reconvierta: "Hoy quizá amerita tener medidas más enfocadas, por ejemplo en jóvenes de 18 a 28 años. No es un tema fiscal lo que nos impide definir el IFE 4, sino ver si podemos focalizar políticas públicas donde más se necesita", agregó. 

El mismo presidente Alberto Fernández reconoció hace dos días que el Gobierno evalúa pagar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos antes de fin de año. "Estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos", sostuvo el jefe de Estado.

En una entrevista con el portal El Cohete a la Luna, Fernández destacó la estrategia utilizada para reducir el déficit y reconoció que "es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos estudiando un cuarto IFE". 

"Se pagó el IFE 3 que llega a casi 9 millones de familias" y respecto de la cuarta fase del IFE fue claro al indicar que el Gobierno analiza posibilidades. "Todo está en evaluación. Hay que cruzar la cuestión fiscal y las condiciones económicas", dijo y recordó que el Presidente ha acompañado a aquellos que tienen dificultados y ha generado políticas con el IFE, con la asistencia alimentaria o con el plan Potenciar Trabajo pero esta etapa del IFE "no está definido hoy como se sigue", agregó.  

Entre otras cosas Arroyo explicó que el gobierno apunta a la creación de trabajo en la construcción, producción de alimentos, textil, en la economía de cuidado y el reciclado. "Vemos la reconversión de los programas sociales", dijo.  

Entre otras cosas, y en la misma entrevista radial, el ministro de Desarrollo Social recordó que hoy el mundo está debatiendo sobre la Renta Básica Universal. "Lo hacen la Cepal, Naciones Unidas, España, Francia, Alemania el debate sobre la Renta Básica Universal. No hay condiciones fiscales para hacerlo hoy en la Argentina", dijo y agregó que a su modo de ver "la salida es trabajo, un ingreso de base con contraprestación (trabajar, capacitarse en oficio, o completar la escuela secundaria) y urbanizar los 4.000 barrios donde viven 4 millones de argentinos".

 Mientras se espera la definición sobre este subsidio, los números de la pobreza muestran una situación muy preocupante en el país, agravada en el contexto de la pandemia de coronavirus.  De hecho, los números del INDEC indicaron que el índice de Pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentual respecto al 35,4% de igual período de 2019. Si se efectúa una proyección a nivel nacional, alrededor de 18.500.000 habitantes se encuentran en situación de pobreza.

Perfil