Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/66106
Reclamo

Derechos Humanos: El Frente de Todos y el PJ Corrientes acompañan denuncias de la defensa y familiares de Angelina Lesieux

Hostigamientos, maltratos, vejaciones e irregularidades son algunos de los hechos que denuncian referentes del justicialismo. La ex intendenta de Perugorría, continúa detenida en una comisaría desde hace dos años. Tras la visita, este jueves, del Comité contra la Tortura, reiteraron el pedido de prisión domiciliaria.

 

El Partido Justicialista y el Frente de Todos de la provincia de Corrientes, acompañan las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, realizadas por su defensa técnica y familiares, y manifiestan su preocupación ante las precarias e inhumanas condiciones en las que se encuentra detenida en la Comisaría N° 1 de Mercedes.

Las denuncias se realizan en el marco de la visita, este jueves, de una comisión del Comité Provincial contra la Tortura, que realizó un relevamiento en el lugar de detención y presentará un informe en el que detallarán las condiciones en las que se encuentra la ex funcionaria. 

El equipo estuvo encabezado por María Alejandra Mumbach que integra el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Corrientes integrado por los poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo y organismos de Derechos Humanos.

“Angelina se sintió los suficientemente cómoda para expresar todo lo que está viviendo en este momento”, aseguró Mumbach, quien detalló que “anímicamente una puede ver que tanto tiempo está haciendo secuelas en su salud física. Pudimos tener un diálogo muy franco, muy humano, desde el propio género. La situación que está viviendo no es fácil para nadie y es aún más compleja cuando es una mujer que está detenida en un lugar donde sólo hay espacio para detenciones masculinas”.

Además, referentes del justicialismo apoyaron a la defensa en el pedido de prisión domiciliaria para Lesieux, en el contexto de aumento de casos de Covid-19 en Mercedes, localidad en la que se encuentra detenida. El pedido se realiza considerando el respeto a los pactos internacionales de Derechos Humanos de los que es parte el país y los principios y garantías constitucionales y las normativas vigentes en la materia.

Desde la defensa técnica de la ex intendenta manifestaron que desde el inicio de la prisión preventiva a la que fue sometida y actualmente, “la ex intendenta de Perugorría ha estado padeciendo todo tipo de maltratos; privaciones y vejámenes, los cuales son claramente violatorios de los principios y garantías constitucionales como así también de los tratados internacionales de los que es parte nuestro país”, remarcaron.

Tanto la defensa como la familia de la ex funcionaria, han denunciado todas y cada una de las torturas físicas y psíquicas a las que diaria y sistemáticamente es sometida, sin que hasta la fecha haya tenido visos de solución ninguna de estas irregularidades. 

Ante estos hechos, calificados por la defensa como violaciones de los derechos humanos cometidos por parte de algunos integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, personalizado por el TOP de Mercedes y por algunos funcionarios  a cargo de la detención, el PJ Corrientes y el Frente de Todos expresan su más explícito y contundente repudio a lo que calificaron como “hechos de barbarie, los cuales representan actos ilegales e inmorales, los cuales podrían configurar la comisión de delitos”. 

Desde el peronismo correntino aseguraron además que “el respeto por los derechos humanos es una bandera inalienable e irrenunciable que flamea como estandarte identificatorio de nuestro espacio político, y en cuya defensa nos encontrarán firmes y unidos en cualquier escenario y circunstancia”.


Firma: Julio René Sotelo, delegado normalizador PJ Corrientes.
 
 

Temas en esta nota

PJDerechos humanos