Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/66188
Ayuda del Gobierno

Cómo acceder y quiénes pueden cobrar el nuevo bono de $15 mil

Cada beneficiario recibirá tres pagos de hasta $15.000 cada uno.

Cómo acceder y quiénes pueden cobrar el nuevo bono de $15 mil

El Gobierno aprobó la convocatoria al Apoyo Económico Fortalecer Cultura, que busca continuar acompañando y conteniendo a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura ante la imposibilidad del normal desarrollo de sus actividades y contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura.

Se destinará la suma de $1.350.000.000 a la atención del pago del Apoyo Económico Fortalecer Cultura. Cada beneficiario recibirá tres pagos de hasta $15.000 cada uno mediante una transferencia bancaria, operativizada por la ANSES a una cuenta propia. No se realizarán transferencias a cuentas de terceros.

Cómo inscribirse

La inscripción se realizará a través de la página oficial del Ministerio de Cultura o podes realizarla a través este link. Se establece como período de inscripción desde hoy y por el término de 5 días hábiles, con posibilidad de extenderse.

Quiénes pueden acceder

Podrán acceder al apoyo económico trabajadores y trabajadoras de la cultura que cumplan con los requisitos mencionados posteriormente y también los beneficiarios de la¨Beca Sostener Cultura II¨ del Fondo Nacional de las Artes, en tanto validen bajo Declaración Jurada la permanencia de su situación de vulnerabilidad económica motivada por la emergencia sanitaria y la vigencia de su CBU.

 
Requisitos

-Formulario de solicitud de inscripción. Completar los datos requeridos, indicando: nombre, apellido, DNI, domicilio particular, localidad y provincia, mail personal, teléfono y/o celular de contacto.

-El anverso y reverso de la copia de Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). La constancia de DNI en trámite no acredita identidad y por tal no será contemplada.

Deberán adjuntar constancia de CUIT y/o CUIL.

-Deberán informar el número de Cuenta Bancaria Única (CBU), la cual debe ser de la titularidad del postulante.

-Deberán declarar su situación fiscal.

Deberán presentar antecedentes y trayectoria en el campo cultural. En la misma se podrá detallar de forma escrita antecedentes laborales y/o profesionales, actividades en el campo cultural-artístico, etc. Se sugiere adjuntar documentación (en caso de adjuntar videos o fotografías, presentar un link o enlace donde se encuentran alojados).

Podrá adjuntarse una carta respaldatoria emitida por autoridad de organismo público, privado, gremial, organización civil con personería jurídica o personalidad de la cultura, en la cual se certifique que quien se postula desarrolla una actividad en el campo cultural.

Quiénes no pueden acceder

Cada postulante podrá realizar una sola presentación: se aceptarán solamente solicitudes personales e individuales (no aplica a grupos). No podrán obtener el beneficio:

-Quienes sean trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública, Nacional, Provincial o Municipal, excepto aquellas personas que presten servicio de forma eventual o bien que se desempeñen en la docencia artística.

-Quienes sean beneficiarios de la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

Quienes sean beneficiarios del salario complementario del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Quienes sean titulares del programa Potenciar Trabajo.

-Quienes perciban beneficios previsionales del ámbito nacional, provincial y/o municipal, y aquellas personas que sean titulares de una pensión por discapacidad o pensión no contributivas que sea igual o superior al haber mínimo.

-Quienes perciban salarios superiores a la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.

 Los postulantes deberán prestar conformidad a la Declaración Jurada, en la que manifestarán que cumplen con los requisitos solicitados y que no se encuentran alcanzados por las restricciones detalladas.