Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/66246
Obra de los paracas

Encontraron un geoglifo de 37 metros en Perú

El ministerio de Cultura de Perú informó el hallazgo de un geoglifo figurativo, en una ladera de una colina situada en la Pampa de Nasca, en Ica. La figura que se ve es la de un felino.

Encontraron un geoglifo de 37 metros en Perú

Los geoglifos son figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies.  

El descubrimiento se produjo durante los trabajos de remodelación que se realizan en el Mirador Natural por parte de arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa y los técnicos a cargo de las obras.

“La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural. En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, que muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente”, señala la cartera de Cultura en un comunicado.

La figura mide 37 metros de largo en forma horizontal y podría ser de  100 o 200 años antes de Cristo. Representaciones de felinos de este tipo son habituales en la iconografía de la cerámica y los textiles de los paracas, el pueblo precolombino que vivía allí.

El Mirador Natural donde se hizo el hallazgo es una colina rocosa ubicada en una sección de la Pampa de Nasca. Se llama así porque a su alrededor confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud, llamados geoglifos, que se pueden observar desde la cima de la colina. 

La arqueóloga alemana María Reiche dedico gran parte de los 95 años de vida a su estudio y a ella se deben los mayores descubrimientos de geoglifos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. 

Fuente: Página 12