Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/66382
Importante el autoexamen mamario

Día de la lucha contra el cáncer de mama: “La negación de los síntomas hace que se retrase el diagnóstico temprano”

El cirujano oncólogo, mastólogo, a cargo del área de patología mamaria del Hospital Vidal, Arturo Gorodner, habló con “Radio Dos”, en el día de la lucha contra el cáncer de mama, al respecto remarcó que “la negación es la capacidad del ser humano de negar la realidad para defenderse el temor, es una etapa que pueda ocurrir ante el cáncer, y que hace que la persona no tome consciencia de su situación y por ende no concurra al médico para hacerse un chequeo”. 

 

cancer mama.jpg

El cirujano oncólogo, mastólogo, a cargo del área de patología mamaria del Hospital Vidal, Arturo Gorodner, sobre el día de la lucha contra el cáncer de mama, expresó que “la concientización debería ser todo el año, es una patología que es la primera causa de muerte en la mujer, a nivel mundial, son de 18 mil a 29 mil en el año, si bien aumentó el consumo de tabaco en la mujer y eso aumenta el número de muertes por cáncer de pulmón, que es el primer motivo de muertes en hombres”.

 

Y señaló que “esto también es un indicador de pobreza, porque estos cáncer se pueden prevenir y tratar tempranamente”.

 

Asimismo, el médico especialista, destacó que “la negación es la capacidad del ser humano de negar la realidad para defenderse el temor, es una etapa que pueda ocurrir ante el cáncer, y que hace que la persona no tome consciencia de su situación y por ende no concurra al médico para hacerse un chequeo”. 

 

“A esta negación le sigue la reactividad, para luchar contra esto, la angustia viene después, y luego a la nueva normalidad, cuando la paciente supera la enfermedad” mantuvo.

 

A su vez, respecto del contexto de pandemia, el médico cirujano sostuvo que “la pandemia vino a alterar la salud misma, se dejan de lado muchas patologías por el virus de covid, por miedo, por disminución de oferta de prevención, los sistemas sanitarios ahora están abocados en prevenir la pandemia”.

 

En ese mismo sentido, el doctor Arturo Gorodner, afirmó que “hay cada vez más pacientes jóvenes con cáncer, pero a la vez tenemos mayor tecnología para prevenir tempranamente este tipo de cáncer”.

 

“Puntualmente se recomienda a aquellas personas que sepan que haya habido cáncer de mama en la familia, deberían hacerse un control desde los 35 años y el resto desde los 40 años” manifestó.

 

De los síntomas del cáncer de mama, el médico cirujano puntualizó que “es importante hacerse el autoexamen mamario, se deben palpar las mamas, de manera circular hacia la axila, para detectar cambios, la presencia de nódulos, asimetrías, hundimiento del pezón, secreción del pezón o sangre, bulto en la axila, infección en la mama, que se ponga roja por ejemplo”.

 

“Se estima que para que sea palpable un nódulo pasa de 8 meses a un año, pero antes por medio de una mamografía se puede detectar anomalidades que nos lleven a nosotros a hacer un diagnóstico” cerró el doctor Arturo Gorodner.