Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/66396
Inversión

Cómo ganar 8,7% en dólares en un solo día

Hay una forma de ganar 8,7% en dólares en solo día, pero es para valientes. Se trata del nuevo "rulo" que ofrece el sistema financiero argentino.  

Cómo ganar 8,7% en dólares en un solo día

Hay una manera de ganar 8,7% en dólares en solo día. Se trata del nuevo “rulo” que ofrece el sistema financiero argentino. ¿Cuál es el truco? Ese 8,7% es lo que está pagando el mercado por el temor a que haya una confiscación de los dólares en Argentina y simplemente no permitan retirarlos por ventanilla. Sigan leyendo que lo van a entender.

Lo que está sucediendo es que el mismo bono cotiza a precios diferentes en Argentina y en EEUU. Y esta diferencia era el viernes pasado del 8,7% (lo que en la jerga se conoce como “canje blanco”). Hay que ser un “valiente” para animarse a hacerlo.

Acá pueden ver un resumen del precio del Bono República Argentina Ley Local 2020 (AL30), en dólares en EEUU y en dólares en Argentina:

Bono / Precio

AL30C u$s40,65 (cotización contra dólar contado o en el exterior)

AL30D u$s44,19 (cotización contra dólar MEP o dólar en el sistema bancario argentino)

Como pueden ver, hay una diferencia de 8,7% entre la cotización del AL30 en EEUU y en Argentina (la cotización en EEUU es más baja). Esto hace que sea posible ganar la diferencia. ¿Qué es lo que habría que hacer? Para hacer este nuevo “rulo” es necesario tener una cuenta de banco en EEUU que nos permita comprar esos bonos.

Entonces, alguien puede comprar el AL30C en EEUU a u$s40,65, enviar esos bonos a una cuenta de banco en Argentina y venderlos a u$s44,19, obteniendo un 8,7% de ganancia.

Una aclaración válida: esto no es una operación de pesos contra dólares (Contado con Liquidación). Esto es dólar en EEUU vs dólar en Argentina. ¿Y dónde está la trampa? Muy simple: en el “riesgo argentino”. Esto es en parte lo que explica la diferencia entre los precios del mismo bono.

Esto sucede porque quien hace esta operatoria está enviando dólares desde EEUU a la Argentina. En otras palabras, el mercado paga más esos bonos en Argentina por el mayor riesgo que implica tener los dólares en el sistema bancario argentino.

Entenderán ahora porque antes dije que había que ser un “valiente” para hacer este nuevo rulo: simplemente porque hay que estar dispuestos a ingresar dólares en el sistema bancario argentino.

Si además tenemos en cuenta los costos de comisiones que nos cobren los bancos por operar esos bonos, veremos que el riesgo termina siendo bastante alto para la ganancia que podemos obtener.

Lo más interesante de todo esto es lo que comenté antes: que el mercado está empezando a ver un riesgo cada vez mayor en el hecho de tener dólares en los bancos argentinos. Y esta señal sin dudas es muy preocupante.

Un último comentario. Para que esta operación pudiera ser en la práctica “un rulo”, uno debería poder volver a enviar esos dólares a los EEUU a través del sistema bancario (transferencia al exterior). Dadas las mil restricciones que impone el sistema financiero argentino para hacer esto, es que se paga este 8,7% por tener los dólares “en suspenso” hasta poder enviarlos nuevamente al exterior.

Alternativamente, uno puede comenzar con 100 dólares en EEUU, recibir 108,7 dólares en Argentina, y simplemente rezar para poder retirarlos rápidamente del sistema (sin siquiera soñar con volver a enviarlos a los EEUU a través de una transferencia bancaria).

Para terminar, los quiero invitar a que se descarguen una guía con tres consejos 100% prácticos que los van a ayudar a tomar mejores decisiones de inversión. Pueden descargarla gratis en el siguiente link.   

Ámbito 

Temas en esta nota

dólar