Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/66700
Trazabilidad controlada

Ministro de Salud afirmó que los focos de casos de covid están controlados y apeló a la responsabilidad social 

El Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, habló con la prensa, tras la presentación del nuevo call center para posibles casos de covid, 0-800-444-0978, y expuso que “los números vienen dentro de lo esperado, estamos en 60 casos por día los focos aparecen y desaparecen”. “Cada uno tiene que empezar a comprender cómo convivir con el virus y tener responsabilidad social” destacó el ministro de Salud.

El ministro Cardozo, de los casos y focos que se confirman en la ciudad, expresó que “los números vienen dentro de lo esperado, estamos en 60 casos por día los focos aparecen y desaparecen, estamos conteniendo en Expreso Demonte, en Correo Argentino, en Ioscor, en algún comercio, se apagó el foco en Carrefour, Parada Canga e Impulso”.

Asimismo, el doctor Cardozo, expuso que “trabajamos con medidas de reducción de personal, de tratamiento, la idea es que no se pare la actividad, pero con medias de precaución”.

“Cada uno tiene que empezar a comprender cómo convivir con el virus y tener responsabilidad social” destacó el ministro de Salud.

De la trazabilidad de los casos, el ministro provincial, afirmó que “la trazabilidad está completamente controlada”.

De los estudios de la ibermectina dijo que “no podemos dar ningún resultado porque está todo es estudio”.

Por otro lado, del caso en Paso de los Libres, el doctor Cardozo mantuvo que “es en el corralón municipal y está controlado en libres”.

“En tanto y en cuanto no cumplan con el protocolo bares y restoranes sí nos preocupa, estamos tratando de sumar más equipos, nos duele por eso hablamos de la responsabilidad de las personas” remarcó.

Del nuevo call center, el ministro de Salud, señaló que “son más de 30 telefonistas por turnos, y los hisopadores son varios cuerpos, está el staff de la jefa de epidemiología, en el puente, en Caps, y con el tiempo sí fuimos incrementando el número, hay hisopadores en cada hospital”.

Características

Se aplica en toda la provincia e involucra áreas como el Ministerio de Salud; la Dirección de Epidemiología; el Comité de Crisis; los ministerios Secretaría General, Hacienda y Ciencia y Tecnología; la SUSTI; la Facultad de Medicina y el voluntariado perteneciente a las facultades de Cs. Exactas, Cs. Veterinarias y Medicina.

El número de contacto con el call center es 0800-444-0978, posee 30 líneas rotativas durante las 24 horas. El personal de atención está compuesto por médicos, personal administrativo del sistema de Salud, estudiantes de Medicina y los voluntarios mencionados en el párrafo anterior.

En cuanto a las actividades generales, se atienden las consultas de ciudadanos con síntomas; se asesora respecto a permisos, altas e hisopados; se hacen teleconsultas con médicos y se registran a los habitantes en el SiGeCC, ya sea por aislamiento preventivo o por unidad de testeo centinela.

También se brinda asistencia a adultos mayores, se realiza el seguimiento periódico de personas aisladas y se activan protocolos de atención en consultorio externo COVID-19 o internación en el Hospital de Campaña.