Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/66747
Sin freno alguno

El dólar libre sube a un nuevo récord de $190 y la brecha cambiaria es del 143%

 la par, el dólar mayorista aceleró el ritmo de devaluación a 33 centavos y cerró a $78,08. El contado con liquidación asciende a 179 pesos

El dólar libre sube a un nuevo récord de $190 y la brecha cambiaria es del 143%

 

Después de un día agitado en la City porteña, con una serie de allanamientos en oficinas vinculadas a operaciones cambiarias sospechadas de lavado de activos, el dólar libre sube siete pesos (+3,8%) y es ofrecido en el mercado marginal a un precio máximo de 190 pesos.

El billete blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento. Desde el 15 de septiembre acumuló un alza de 59 pesos o 45%, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 152,5 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar experimentó un incremento más grande que en las últimas ruedas. Aumentó 33 centavos (+0,4%), a 78,08 pesos. Se trató de la suba más importante desde el 1° de octubre, cuando el salto fue de 70 centavos en el día. En el transcurso de 2020 la divisa interbancaria -que rige las operaciones de comercio exterior- avanza un 30,4 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 233,4 millones, un 40% más que el miércoles, aunque el Banco Central debió salir a cubrir el faltante de oferta. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo por la intervención oficial de hoy estuvo en el orden de los USD 50 millones, aproximadamente”, mencionó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Las estrictas regulaciones adoptadas el pasado 15 de septiembre por parte del BCRA, se tradujeron en una reducción del mercado de divisas disponibles y en un incremento de la ansiedad por parte del mercado, al tener que enfrentarse a un entorno más restrictivo. Las expectativas negativas impactaron en la volatilidad del mercado cambiario, tal como se ha observado desde entonces”, indicó un reporte de Torino Economics.

Esta semana el Gobierno dispuso una flexibilización de los negocios para hacerse de dólares a través de operaciones bursátiles. Sin embargo, los analistas económicos evaluaron las medidas oficiales como insuficientes. Desde el martes, la paridad del contado con liquidación subió 8%, a los 179 pesos.

El dólar libre acumula un alza de 152% en 2020 y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se amplió a 143%
 
Un informe de Portfolio Personal Inversiones puntualizó que "las medidas anunciadas esta semana no lograron, por el momento, generar un cambio de expectativas. Las tensiones cambiarias crecen y la pérdida de reservas continúa a medida que la falta de confianza por la ausencia de un plan económico aumenta. Los dólares financieros, en este contexto, se mantienen firmes al alza”.

Desde Research for Traders apuntaron que ahora “las miradas estarán puestas en la decisión que tomará el BCRA en su reunión de directorio en cuanto a tasas de interés. Se espera que se discuta si continúa el camino de la armonización, es decir, un nuevo ajuste al alza del rendimiento que se le paga a los bancos y que se busca que también llegue a los inversores minoristas”.


“A cada regulación del dólar, a cada traba que pusieron en estos diez meses el resultado fue mayor suba, más brecha, menos reservas. Es hora de cambiar el rumbo”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

Ecolatina destacó que “la disparada de la brecha comenzó a generar la percepción de que el dólar oficial estaba barato, aun cuando los fundamentals macroeconómicos no hubieran cambiado sustancialmente. De la misma forma, la escasez de opciones de ahorro en un escenario de exceso de liquidez, los temores devaluatorios y las posibilidades de ‘comprar dólares oficiales’ mediante el acceso a bienes importados impulsaron el consumo de productos durables”.

Las reservas internacionales finalizaron el miércoles en USD 40.821 millones, con un aumento de USD 8 millones en el día.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

Temas en esta nota

dólar Dólar blue