Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/67225
testimonio exclusivo

Concejal paraguayo asegura que "los argentinos se adueñan del río Paraná"

Huber Riveros, concejal de la localidad paraguaya de Cerrito, aseguró que la pesca en Puerto Corazón fue en su territorio y justificó la pesca furtiva en el río Paraná: "Tienen que respetar lo nuestro y nosotros lo de ellos". Justificó el accionar de las embarcaciones que rodearon a los inspectores de Recursos Naturales y negó que los hayan amedrentado con armas de fuego.

Los hechos ocurridos en el río Paraná siguen dando que hablar luego de los altercados protagonizados por pescadores paraguayos que pescaban a escasos metros de la costa argentina a la altura de Puerto Corazón, sacrificando varios ejemplares de dorado e incluso amedrentando a personal de Recursos Naturales que patrullaba la zona.

Esta vez quien se expidió sobre el tema fue Huber Riveros, concejal de la localidad paraguaya de Cerrito, y que además fue uno de los que estuvo presente pescando en la zona en cuestión.

El edil consideró que los argentinos se adueñan de territorio nacional paraguayo. “El canal pasa a 20 metros de territorio argentino y la gente que está ahí se adueña. Tenemos extensión de río pero no podemos pescar ahí”, expresó en diálogo exclusivo con La Dos.

"Nosotros estamos liberados para pescar. Cada uno tiene su ley, nosotros tenemos que cada pescador deportivo puede llevar hasta 30 kilos. Por eso tienen que respetar lo nuestro y nosotros lo de ellos”, agregó.

Argumentó su posición citando el tratado de 1876 que fija al canal de navegación como el límite entre ambos países, con lo cual, consideró que los pescadores que poblaron Puerto Corazón la semana pasada no estaban transgrediendo ninguna norma.

“La Prefectura se cree dueña del río Paraná. Nosotros tiramos nuestra lineada y nos comienzan a correr. No tenemos forma de defendernos y nos unimos, si agarran a una embarcación nosotros vamos y los rodeamos para que suelten a nuestro compañero. No nos vamos a intimarlos, sino a que los suelten”, se despachó justificando el accionar de las embarcaciones del vecino país.

Negó además que se haya amenazado a personal de Recursos Naturales, cuando éstos habían denunciado haber sido amedrentados por pescadores extranjeros cuando interceptaron sus lanchas: “Ellos seguramente divulgan eso pero es mentira”, dijo Riveros.

También descartó que haya habido turistas brasileros en la zona y explicó que “son residentes en Paraguay que vienen a pescar acá y muchos de ellos incluso tienen su casa en Cerrito”.

Durante el fin de semana efectivos de Prefectura Naval Argentina secuestró dos embarcaciones paraguayas que pescaban a escasos metros de la costa argentina.