Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/67372
balance luego del fuego

Incendios en Corrientes: estiman pérdidas del 90% en el Parque San Cayetano y revelan que no volverá a ser igual

Investigadores y guardaparques relevaron la superficie del Parque Provincial tras los devastadores incendios de agosto y octubre, que aniquilaron cientos de hectáreas de plantas y animales. Temen que la fauna que se salvó ahora no tenga dónde instalarse.

Incendios en Corrientes: estiman pérdidas del 90% en el Parque San Cayetano y revelan que no volverá a ser igual

Los devastadores incendios en toda la región hicieron estragos en áreas protegidas arrasando con la fauna y flora autóctonas. Con las lluvias llegó el respiro y la hora del balance, claramente negativo por donde se lo mire. 

La Estación Biológica Corrientes, ubicada en San Cayetano, evaluó que las pérdidas en el Parque Provincial tras los destructivos incendios rondan el 90%, daños que le impedirán recuperar su aspecto inicial.

Los focos más grandes se registraron entre el 23 y 24 de agosto, cuando se consumió el 50% del Parque. Luego, el 1 y 2 de octubre el fuego volvió a aparecer dejando pérdidas aun mayores que arrojaron el desolador resultado graficado en un mapa elaborado por los equipos de guardaparques e investigadores.

En este sentido, Martín Kowalewski, investigador del CONICET y director de la Estación Biológica, contó a La Dos que se quemaron más de mil hectáreas comprendidas entre el Parque y los campos aledaños. "Las pérdidas son tremendas para la fauna, el fuego fue tan masivo que, además de los animales que murieron, los que sobrevivieron ya no tienen dónde reinstalarse", relató.

Si bien las lluvias ayudaron a sofocar el fuego, su baja proporción hizo que la absorción sea muy rápida. "Es limitado para la recuperación del ambiente", dijo el investigador, y reveló que el Parque no volverá a ser lo que fue: "Ningún lugar vuelve a ser lo que era, va a recuperarse en sistemas muy parecidos y tomar un camino nuevo, pero no 100% idéntico", explicó.