Corrientes 18 °C
Min. 9 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/67858
conflicto limítrofe

Gustavo Valdés, sobre la depredación en el río Paraná: "Mientras los argentinos preservan, los paraguayos matan recursos"

El gobernador de Corrientes se refirió a los eventos ocurridos en Puerto Corazón, donde decenas de pescadores paraguayos poblaron una zona del río a pocos metros de la costa argentina. "Vemos que las demás jurisdicciones no tienen la misma política", lamentó.

Gustavo Valdés se refirió a la situación vivida semanas atrás en el río Paraná cuando decenas de lanchas paraguayas coparon la zona de Puerto Corazón sacrificando gran cantidad de dorados y surubíes.

Aficionado a la pesca deportiva, el gobernador de Corrientes lamentó que hayan dos políticas diferentes, una que cuide el recurso y otra que no. “Estamos con modalidad de pesca con devolución, no matamos ningún bicho, salvo en al zona comercial permitida, preservamos el recurso por la bajante y vemos que las demás jurisdicciones no tienen la misma política., por lo tanto cuando el cardumen pega refugiándose contra la costa argentina vemos la depredación”, expresó en rueda de prensa.

Detalló que “mientras las lanchas argentinas preservan, las paraguayas matan recursos. Hubo incluso escenas de violencia. La Prefectura hizo un buen trabajo con Recursos Naturales, pero lamentablemente no se puede controlar absolutamente todo el río Paraná”.

“Vamos a tomar nota. Es lo que venimos diciendo: la confusión de límites entre Argentina y Paraguay en Ituzaingó con la Isla Apipé y en Itá Ibaté con la isla Entre Ríos. Alguien tiene que tomar cartas. Gracias a Dios tuvo repercusión en la Cámara de Diputados, explicó Valdés.

A su vez, aseguró que “sin lugar a dudas las Cancillería tiene que ser parte de esto con la COMIP (Comisión Mixta del río Paraná). Si no, solo somos los argentinos y los correntinos los que cuidamos”.

“Del otro lado hay inconvenientes porque la pesca termina siendo la matanza de un recursos que tiene que generar turismo”, lamentó cerrando el tema.