Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/69960
Descendencia del Diez

El árbol genealógico de Diego Maradona: la historia de un clan que nació en Corrientes

Tras su muerte de este 25 de noviembre, dejó detrás de sí una familia inmensa que ahora lo despide. Su cuerpo será enterrado junto a sus padres, “Doña Tota” y “Chitoro”.

“Chitoro” y “Doña Tota”, los padres del astro que nació en Villa Fiorito, a los que invoca en cada declaración

Allá lejos y hace tiempo, comenzó a gestarse uno de los mitos más extraordinarios de la Argentina. Don Diego nació el 12 de noviembre de 1927 en Esquina, un municipio ubicado al sudoeste de Corrientes. Nunca conoció a su padre, que lo abandonó antes de que naciera. Por eso, cargó con el apellido de su madre: Maradona.

En tierras mesopotámicas fue donde "Chitoro", apodo que tenía desde su infancia, conoció al amor de su vida, Dalma Salvadora Franco, quien aún no era conocida como "Doña Tota". Para ganarse la vida, él 

transportaba pasajeros en una lancha. Poco a poco, la familia comenzó a agrandarse y se vieron obligados a partir en busca de un futuro mejor. Fue así que vendieron lo poco que tenían en Corrientes, armaron las valijas y partieron rumbo a Buenos Aires.

En 1955, llegaron a Villa Fiorito. Entre potreros que el tiempo fue sepultando bajo estructuras de cemento fue que Don Diego y Doña Tota criaron a sus ocho hijos. El más famoso del Clan, Diego Armando Maradona, nació a las 7.05 del 30 de octubre de 1960, en el Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús Oeste. Fue el cuarto hijo en orden de llegada. Ya estaban Ana María, Rita (Kitty), Elsa (Lili) y María Rosa (Mary). Más tarde, llegaron tres: Raúl (Lalo), Hugo (Turco) y Claudia (Cali).

Aunque la pobreza se respiraba en cada rincón de la casa de Azamor 523, a ninguno de ellos les faltó alguna vez la comida. "Chitoro" partía antes del amanecer hacia la fábrica de molienda de huesos Tritumol, donde ganaba el peso justo para vivir al día. Por su parte, "Doña Tota" era experta en fingir dolores de panza justo en el horario de la cena para que sus hijos no se percataran de que la comida no alcanzaba. Con "Pelusa", la mentira caducó rápidamente: "A los 13 años me di cuenta que mi vieja nunca había sufrido del estómago. Nunca tuvo dolor de estómago, siempre quiso que comiéramos nosotros".

Con el sueño de llegar a Primera División en Argentinos Juniors, Diego se mudó en octubre de 1976 junto a su familia a una casa ubicada en la calle Argerich en La Paternal. Fue allí que conoció a una de las mujeres más importantes e influyentes de su vida: Claudia Villafañe. 

"Ya estaba instalado en la casita de la calle Argerich, con toda mi familia. Era una típica casa de barrio, propiedad horizontal. Nosotros vivíamos al fondo y adelante estaba la familia Villafañe: don Coco, taxista y fanático de Argentinos, doña Pochi, ama de casa, y la Claudia. Creo que nos empezamos a mirar desde el primer día, cuando me instalé ahí, en octubre del 76", reveló el Diez en en el libro "Yo soy el Diego", de Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo.

Diego Maradona y Claudia Villafañe, con Dalma, Giannina y Benjamín. (Instagram Giannina Maradona)

Comenzaron a salir en un baile del Social y Deportivo Parque, el 28 de junio de 1997. "A partir de ahí, de ese momento exacto, somos El Diego y La Claudia", resumió Maradona. Luego, se entregaron uno al otro en un viejo auto que estacionaron detrás de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Fruto de esa relación, nacieron sus primeras dos hijas: Dalma y Giannina, cuyos nombres lleva tatuados en los antebrazo. El 2 de abril de 1987, nació Dalma Nerea en la Clínica del Sol, Buenos Aires. El 16 de mayo de 1989, llegó Giannina Dinorah. Meses después, más específicamente el 7 de noviembre de 1989, Maradona y Claudia celebraron "La boda del siglo", que se llevó a cabo en el Luna Park y que costó alrededor de 2 millones de dólares.

Para entonces, ya circulaban los rumores de que la italiana Cristiana Sinagra había dado a luz a Diego Junior el 20 de septiembre de 1986. Tras años negando su paternidad, Diego lo reconoció el 26 de agosto de 2016, aunque varias pruebas de ADN ya habían confirmado la relación.

En 2003, Claudia Villafañe pidió el divorcio. La aparición de Jana, hija de la relación que Maradona tuvo con Valeria Sabalain, una mesera de la discoteca ubicada en Costa Salguero "La Diosa", fue la gota que rebalsó el vaso. Por su parte, Diego recién reconoció a Jana a sus 18 años.

De compartir los días más felices de su vida junto a ella -su debut en Argentinos Juniors, el sueño de jugar en Boca, su transferencia millonaria a Barcelona, su conversión en mito en Napoli y la Selección Argentina, sus dos goles a Inglaterra en el Mundial de 1986, entre otros momentos- pasó a entablar una guerra judicial en los tribunales. Incluso la acusó de "ladrona" y la demandó por supuestas irregularidades en la división de bienes.

Dos años después, comenzó a salir con Verónica Ojeda, que también había crecido en Villa Fiorito. Ambos se conocieron en el casamiento de un amigo que tenían en común. Su único hijo, Diego Fernando, nació el 14 de febrero de 2013. Para entonces, Maradona estaba en Emiratos Árabes, donde cumplía el rol de Embajador Deportivo.

En Dubai fue que comenzó su relación con Rocío Oliva, una joven 30 años menor que él a quien había conocido en el verano de 2010 en Mar del Plata. Fueron seis años en pareja, hasta que se separaron a principios de 2019. Ese fue el último amor formal del Diez.

A sus cinco hijos reconocidos (Dalma, Giannina, Diego Junior, Jana y Diego Fernando) se le suman dos reclamos de paternidad pendientes. Por un lado, Magalí, quien nació a fines de 1995, fue abandonada por su mamá y creció junto a una familia adoptiva. Un día, su madre biológica la llamó y le dijo: "Tu papá es Diego Maradona". Por otro lado, Santiago Lara (18), quien nació en la Plata y que, para saludar a Diego en su cumpleaños 60, el pasado 30 de octubre, escribió en su cuenta de Instagram "“Feliz cumple, viejito”.

Además, Matías Morla, el abogado de Maradona, reveló que Diego tendría cuatro hijos en Cuba (Joana, Lu y Javielito), de dos mujeres diferentes, durante su paso en la isla en 2000 y 2005. En total, el Diez tendría ocho hijos de seis madres diferentes, aunque solo cinco fueron reconocidos.

El día en que Maradona se entrevistó a sí mismo en "La Noche del 10" en 2005, afirmó que envejecer con sus nietos "sería una muerte tranquila". En ese sentido, Diego tenía cuatro nietos. En 2009, llegó Benjamín, hijo de la relación entre Giannina y Sergio Agüero. En tanto, Diego Junior tuvo dos hijos: Diego Matías, nacido en abril de 2018, e Indiana Nicole, nacida en octubre de 2019. Por último, Dalma le dio a su primera nieta mujer: Roma, quien llegó al mundo el 12 de marzo de 2019.

Diego Maradona y Benjamín AgüeroFoto: Reuters

Entre los familiares que lo despiden, también hay seis sobrinos: Sergio Daniel López, hijo de Ana; Sandra y Walter, hijos de Rita; el hijo de “Mary”, Johnny Espósito, quien fue el último en ver con vida a Maradona;y Diego Hernán y Jorge Raúl, hijos de “Lalo”. Además, su sobrino nieto Hernán López Muñoz, quien debutó en River Plate y es nieto de Ana.

No bien finalice el masivo velatorio llevado a cabo en la Casa Rosada, el cuerpo de Diego Maradona será trasladado hacia el cementerio privado Jardines de Bella Vista. Allí, será enterrado junto a su padre, "Chitoro", quien falleció en 2015, y su madre, "Doña Tota", que perdió la vida en 2011.

Clarin