Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/70179
A 20 días del hecho

Mercedes: Acuerdo de conciliación permite extinguir una causa por lesiones leves


Se aplicó un criterio de oportunidad, conforme al nuevo Código Procesal Penal. El acuerdo fue solicitado por el representante del Ministerio Público en la Unidad Fiscal de Salidas Rápidas (UFISAR), doctor Adrián Casarrubia y homologado por la jueza de Garantías.
 


   
Una causa por lesiones leves que tenía como imputada a una mujer y que había sucedido el 7 de este mes fue declarada extinta tras un acuerdo de conciliación logrado a instancias de la Unidad Fiscal de Salidas Rápidas (UFISAR) de Mercedes y conforme a lo prescripto por el nuevo Código Procesal Penal (CPP), que se aplica en esa ciudad de la Tercera Circunscripción Judicial desde el pasado 1 de noviembre.

El acuerdo, impulsado por el fiscal Adrián Casarrubia y su prosecretaria, doctora Graciela Itatí Viana, fue homologado por la jueza de Garantías, doctora Margarita López Rivadeneira el viernes 27, es decir apenas 20 días después del hecho que originó la intervención judicial. Es el primero que se logra con el nuevo CPP en Mercedes.

La víctima, cuñada de la imputada, decidió que no le interesaba la sanción penal y que solo pretendía no ser molestada. Por ello, en la UFISAR la instaron a gestionar medida de restricción de acercamiento en Juzgado de Familia, y se le propuso una conciliación de acuerdo a lo establecido por el Artículo 33, inciso e del nuevo CPP. Luego, ambas resaltaron lo “positivo” de esta salida, amén de lo que significa para el Poder Judicial en términos de economía procesal y de recursos, que permiten concentrar todos los esfuerzos en aquellas causas más importantes.

Ese artículo se refiere a los supuestos en que el fiscal podrá prescindir del ejercicio de acción en un caso. Y el inciso puntual indica que “en los casos de lesiones leves, cuando haya existido conciliación o la víctima exprese desinterés en la persecución penal, salvo cuando esté comprometido el interés de un menor de edad”.

Notas Relacionadas