Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/70320
Mendoza

Organizaron una fiesta clandestina en lanchas y deberán pagar una fuerte multa

Inspectores de Ambiente identificaron a los propietarios de las tres lanchas: dos fueron multados con 90.000 pesos mientras que el tercer involucrado deberá pagar 30.000 pesos. 

Organizaron una fiesta clandestina en lanchas y deberán pagar una fuerte multa

Las fiestas ilegales no se detienen en tierra cuyana, en medio de la pandemia de coronavirus, tal como contó LA NACION días atrás. Sin embargo, uno de esos encuentros prohibidos hizo sonar las alarmas oficiales por lo que se tomaron cartas en el asunto. Así, además de prometer mayores controles, el gobierno de Mendoza decidió multar fuertemente a los responsables de la juntada clandestina sobre lanchas, que provocó indignación social a comienzos de mes.

La Secretaría de Ambiente determinó avanzar, más allá de la investigación judicial, con una sanción de más de 200.000 pesos a los organizadores del evento al aire libre, sobre las aguas del Dique El Carrizal, uno de los sitios predilectos de los mendocinos cuando empiezan los días de calor. De hecho, en las imágenes, que se viralizaron por todo el país, se podía observar a varias personas disfrutando de música y alcohol, sin ningún tipo de restricciones ni cumplimiento de las medidas de distanciamiento y seguridad, durante la jornada del domingo 1 de noviembre.

Inspectores de Ambiente identificaron a los propietarios de las tres lanchas: dos fueron multados con 90.000 pesos mientras que el tercer involucrado deberá pagar 30.000 pesos. Además se los inhabilitó por 12 meses para navegar por aguas mendocinas.
 
De esta manera, la multa del organismo recayó sobre los tres encargados de la fiesta y dueños de las embarcaciones por una suma total de $210.000. Asimismo, Ambiente determinó que ninguna de estas personas podrá navegar por un año en cualquier espejo de agua de la provincia.

La Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza a través de la Dirección de Recursos Natrales Renovables, como autoridad en materia de Náutica en los espejos de agua locales, fue la encargada de avanzar con los distintos procedimientos para sancionar a quienes se observaban en falta a la normativa de náutica: circular en embarcaciones sin chaleco salvavidas colocado y con exceso de capacidad. En tanto, la Justicia provincial lleva una investigación por la violación al artículo 205 del Código Penal, por haber violado las disposiciones propias de una pandemia.

Luego del material fotográfico y audiovisual que comenzó a pulular por las redes y Whatsapp, que terminaron en los medios de todo el país, Recursos Naturales Renovables se enfocó en individualizar a los infractores, de la mano de inspectores. Luego de esta tarea, donde se logró identificar a los propietarios de las tres lanchas, se dispuso la multa de 90.000 pesos a dos de los propietarios, mientras que al tercer involucrado se le labró un acta por 30.000 pesos, además de la inhabilitación por 12 meses para navegar por aguas mendocinas.

Según el organismo oficial, las infracciones a las leyes naúticas contemplan castigos monetarios que van de los 4.000 pesos a casi 250.000 pesos, con una pena accesoria que dispone la inhabilitación temporaria o definitiva, conforme la gravedad de la falta.

El fin de semana pasado se registró otra juntada masiva ilegal a la vera del dique Potrerillos, donde no se respetaron las medidas sanitarias. Captura de video.

Luego de conocerse este caso, se detectaron otros encuentros clandestinos donde cientos de jóvenes se reúnen para festejar, por lo que las autoridades se preparan para evitar nuevas juntadas de estas características, teniendo en cuenta la inminente llegada del verano y la imposibilidad, para muchos, de salir de vacaciones. El último evento clandestino masivo se registró el fin de semana pasado en la zona montañosa de Potrerillos, a la vera del reconocido dique, donde decenas de jóvenes se divertían sin respetar las disposiciones sanitarias.

El fin de semana pasado se registró otra juntada masiva ilegal a la vera del dique Potrerillos, donde no se respetaron las medidas sanitarias. Captura de video.

"Desde el gobierno se viene trabajando en materia de concientización para hacer cumplir y respetar las normativas sanitarias vigentes de acuerdo a la pandemia como así también en las leyes vigentes de protección y cuidado del ambiente. Es por eso que se solicita a la sociedad cumplir con las indicaciones brindadas por las autoridades competentes y denunciar ante cualquier infracción que ponga en riesgo la vida de las personas o el medio ambiente al 911", indicaron desde la cartera de Seguridad.

Sin embargo, ese fin de semana los controles fueron laxos y el sector turístico le solicitó al gobierno que incremente la vigilancia, tanto en sitios claves como en las principales rutas. Por eso, desde el ejecutivo local, aseguran que ahora habrá más efectivos para evitar este tipo de eventos prohibidos, que ya superan el centenar en toda la provincia desde que la enfermedad pisó tierra cuyana.

En Mendoza, que se encuentra en una "meseta descendente" de casos, ya son 54.597 los contagiados de Covid-19 y 35.408 los recuperados. En tanto, se registraron 1124 fallecidos por el virus.

La Nación