Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/70391
Define cronograma con los otros laboratorios

Vacuna anticoronavirus: el Gobierno Nacional cerrará el acuerdo con Rusia esta semana


En los próximos días se definirá el arregloconvenio Estado a Estado para la distribución de la Sputnik V en el país, según pudo confirmar Data Clave. Llegarán 600 mil dosis antes de que cierre el año. El gobierno ruso se comprometió a enviar otras 20 millones de dosis entre enero y febrero.

Vacuna anticoronavirus: el Gobierno Nacional cerrará el acuerdo con Rusia esta semana

Los próximos días serán clave para el Gobierno y para el país. Según pudo confirmar Data Clave de altas fuentes gubernamentales, Argentina cerrará esta semana el acuerdo Estado a Estado con Rusia para traer la vacuna Sputnik-V.

Comenzará así, el proceso de inmunización de la población argentina contra el Covid-19. Un proceso que podría estirarse hasta noviembre de 2021. Pero que empezaría en los últimos días de diciembres con la llegada de 600 mil dosis, que ya están siendo producidas por el centro Gamaleya -a riesgo- aún a la espera de los resultados de la fase 3 de las pruebas, según confiaron a este medio funcionarios con acceso a los más importantes despachos de Casa Rosada.

Con esas 600 mil dosis el Gobierno comenzará a vacunar a 300 mil personas que integran los grupos de de riesgo y trabajadores esenciales. Entre la primera dosis y la segunda deben pasar 21 días. El compromiso que asumió el gobierno Ruso con el presidente Alberto Fernández es de enviar luego, entre enero y febrero, 20 millones de dosis, que alcanzaría para inmunizar a otras 10 millones de personas. El acuerdo Estado a Estado avanzó con celeridad tras los cuestionamientos del laboratorio HLB Pharma, que apostó a interceder en este proceso.

 
El Gobierno avanzó en el acuerdo Estado a Estado ante los cuestionamientos del laboratorio argentino involucrado en el proceso
Para la llegada de las primeras dosis restan apenas unas semanas. Por eso desde el Ministerio de Salud avanzan en la planificación con el resto de las provincias de lo que será el programa de vacunación más importante que se haya llevado a cabo. Entre los puntos que deben estar resueltos previo al ingreso de las dosis está “la logística necesaria para asegurar la cadena de frío de las vacunas y la búsqueda de recurso humano para garantizar la aplicación de la vacuna COVID-19 y de las del Calendario Nacional de Vacunación”, según comunicaron desde la cartera sanitaria. 

Pero hay más certezas en los principales despachos de la Casa Rosada. Según confiaron a este medio, entre febrero y marzo empiezan a llegar las dosis de Pfizer. Y entre marzo y mayo empiezan a llegar el resto: AstraZeneca y Moderna. “El plan que se está terminando de organizar, le va a permitir a Argentina vacunar a razón de 4 millones y medio de personas por mes”, confirmó una alta fuente gubernamental.

Con las dosis de Sputnik-V y las de Pfizer el Gobierno confía a inmunizar a “las más de 12 millones que son grupo de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, fuerzas armadas y de seguridad”, según precisó el ministro Ginés González García días atrás.

Y luego con las dosis de AstraZeneca y Moderna continuar con la vacunación del resto de la población argentina. El cálculo que hacen en Gobierno, siempre exceptuando a los menores de 18 años que no tengan comorbilidades, es concluir con el plan de vacunación en noviembre de 2021. Un cálculo que no prevé contratiempos y que incluye cuotas de optimismo.