Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/7058

El nuevo mapa de la justicia federal correntina en "un año histórico"

Tras la aprobación de Gustavo Fresneda, la provincia tiene por primera vez cuatro jueces federales, todos titulares. Aún restan cubrir vacantes en Fiscalías claves. "Este fue un año histórico para la justicia correntina, por los logros estructurales", afirmó la magistrada Cristina Pozzer Penzo a la redacción de La Dos. 

Redacción La Dos

Desde Nación anunciaron que crearian más entidades en la zona, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. La justicia federal en Corrientes -al igual que varias provincias del interior- acentúo en los últimos años su problemática por falta de recursos humanos. Se crearon juzgados, pero no se ponían en funciones.

La Corte Suprema dividió la estructura de la justicia federal en 17 jurisdicciones y Corrientes es una de las más antiguas. En 1865, José Miguel Guastavino fue uno de los primeros magistrados a cargo del Juzgado Federal. Casi 140 años después, en 2009, se creó el Juzgado Federal 2, y desde entonces está a cargo Juan Carlos Vallejos.

JUZGADO GOYA.jpg
En 2009, la Ley 26.503 creó el Juzgado Federal de Goya. En 1949 mediante la ley 13.584 se creó el de Paso de los Libres.

El hoy tan renombrado Carlos Vicente Soto Dávila está en Juzgado 1 desde el 7 de septiembre de 1996. Y por ser la primer jurisdicción de una capital provincial, tiene la competencia electoral en todo el distrito.

Otro Juzgado con historia es el de Paso de los Libres, creado en 1949 durante el gobierno de Juan Domingo Perón y es uno de lo más estratégicos del país. Juan Ángel Oliva estuvo casi dos décadas al frente del mismo y se jubiló en 2009.

Desde ese entonces dos juezas subrogantes ocuparon el cargo hasta la designación de Fresneda, Mabel Borda y Cristina Pozzer Penzo.

POZZER SOTO VALLEJOS.jpg
Carlos Vicente Soto Dávila, Cristina Pozzer Penzo y Juan Carlos Vallejos juntos en 2016 cuando juró la magistrada. 

Con la creación del Juzgado de Goya cambiaron las competencia y esto implica -en parte- menos trabajo para los jueces y a la vez una pérdida de poder territorial. El Fiscal Federal de Goya es Mariano de Guzmán. 

Si bien los jueces están completos, hay un parte de igual importancia que tiene vacantes hace casi diez años, las Fiscalías. En Corrientes existen cuatro, y sólo hay dos titulares.

Flavio Ferrini está en la número 1, y a la subroga en la Fiscalía 2, que no tiene titular desde 2009.

La Cámara Federal de Apelaciones está completa tras la llegada de Silvia Spessot en 2009, completan el cuerpo Ramón Luis Gonzalez y Mirta Sotelo de Andreau. El Fiscal General es Carlos Schaefer como subrogante, aún falta nombrar al reemplazante definitivo de German Weins Pinto.

TOF CORRIENTES.jpg
El veredicto. En la sala del Tribunal Oral los tres jueces, Lucrecia Rojas de Badaró, Victor Alonso y Fermin Ceroleni. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal también está completo tras la última incorporación del doctor Fermin Ceroleni. Lucrecia Rojas de Badaró es la presidente y lo completa el doctor Victor Alonso. El Fiscal General ante el TOF es Carlos Schaefer, aquí en calidad de titular.

El Defensor Público Oficial de la Cámara Rubén Armando Molinari. La Unidad Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos  durante el Terrorismo de Estado Flavio Adrián Ferrini

La competencia federal y provincial 

La competencia es aquella que determina la actuación de tribunales federales y ordinarios. La distinción entre la competencia federal y la ordinaria (local) tiene como fundamento histórico-político el sistema federal adoptado constitucionalmente por la República Argentina. En Corrientes a nivel federal existen tres cirscuncripciones y a nivel provincial son cinco. 

MAPA COMPETENCIAS.png
Imagen: Radacción La Dos.

Corrientes es una jurisdicción que respeta los limites políticos. Otras se encuentran agrupadas de tal manera por cuestiones de cercanía y conveniencia. La jurisdicción de Resistencia abarca la totalidad de las provincias de Formosa y Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe. 

jUZGADOS PAIS.jpg
Imagen La Nación,

En junio Macri presentó un proyecto que contempla la creación de 94 nuevos juzgados federales y más de 100 fiscalías en el fuero federal. En este marco se crearían los Juzgados 3, 4 y 5 de Corrientes, uno más en Goya y uno más en Paso de los Libres, los cuales se sumarían a los cuatro que actualmente funcionan en el territorio provincial. Mientras que se crearán cuatro fiscalías en la Capital, tres en Paso de los Libres y una en Goya, que se sumarían a las seis existentes.