Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/70598
En el monumento en su honor

Autoridades municipales recordaron el Día del Médico en plaza La Cruz

En el Día del Médico, se desarrolló este jueves el tradicional acto en el monumento a José Ramón Vidal, en la plaza La Cruz. En esta oportunidad, hubo un clima especial, debido a la situación actual de pandemia por la que se atraviesa, marco en el cual se resaltó y valoró públicamente por el trabajo llevado adelante no sólo por los médicos sino también por todo el personal de salud en pos de la atención sanitaria a los correntinos.


Ante el monumento en su honor, el intendente, médico de profesión, recordó la figura del “doctor José Ramón Vidal, que fue un héroe fallecido por la epidemia de la fiebre amarilla, junto a otros héroes civiles”. A su vez, recalcó que “en este momento de pandemia estamos acá, reconociendo y revalorizando la labor de los médicos y de todo el personal de salud”.

 



El acto fue encabezado por el intendente Eduardo Tassano, quien tuvo sentidas palabras de reconocimiento hacia sus colegas médicos: “Aprovechando el Día del Médico en este lugar tan emblemático que es la plaza La Cruz, donde hay un monumento en honor al doctor José Ramón Vidal, que fue un héroe fallecido por la epidemia de la fiebre amarilla, junto a otros héroes civiles, en este momento de pandemia estamos acá, reconociendo y revalorizando la labor de los médicos, del personal de salud y hemos colocado una placa en honor a todos ellos”, expresó.

Además de Tassano, participaron del acto el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el viceintendente, Emilio Lanari; los diputados provinciales Juan Carlos Álvarez y María del Carmen Pérez Duarte; el decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Omar Larroza; el director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos; el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Cristian Guastavino; el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Esteban Ibáñez (todos ellos médicos de profesión), funcionarios municipales y concejales capitalinos.

Medicos dia muni 2.jpg


 
“ME EMOCIONA LA LABOR QUE REALIZAN DIARIAMENTE”

“Creo que hay dos cosas que se revalorizan hoy: una es la labor del médico, de sus equipos, de la atención de la salud en toda su extensión, desde la atención primaria en la sala y en el lugar más lejano, hasta los centros de investigación que están descubriendo y promoviendo los avances para combatir la pandemia. Y en segundo lugar, el conocimiento, ya que hacemos esto porque sabemos, y ese conocimiento está incorporado a la labor médica, porque el médico tiene que leer, actualizarse, hablar con propiedad y eso ha revalorizado mucho su labor”, aseguró el intendente, médico cardiólogo de profesión.

En ese sentido, afirmó que “el mensaje a los colegas es con emoción por la labor que realizan diariamente, por los colegas fallecidos, por todo ese esfuerzo que yo veo que hacen en todos lados, porque atienden en la sala, en el hospital, van al frente, estudian, discuten, ponen todo su conocimiento”, sobre lo cual ratificó: “Todo eso hace que yo me enamore más de mi profesión, y les deseo a todos los médicos un feliz día y un sentido homenaje y abrazo de mi parte”.
 
LANARI: “RECORDAMOS A TODOS LOS QUE PUSIERON LA VIDA”

“Sabemos que hoy, 3 de diciembre, es el Día del Médico. Este monumento acá en la plaza La Cruz tiene mucho que ver con lo que significa para nosotros nuestra profesión y sobre todo para los que somos del hospital Vidal, los ‘vidaleros’, ya que José Ramón Vidal fue un médico, político y con familia, que entregó su vida en la epidemia de la fiebre amarilla, en 1871, que nos llegó y que se llevó un porcentaje altísimo en la ciudad de Corrientes”, reseñó el viceintendente Lanari, demostrando así un sentido especial de pertenencia, dado que en la actualidad continúa ejerciendo la medicina en el hospital Vidal, en el área de hematología.

“Hoy estamos enfrentando lo mismo; por eso, esta placa recordatoria para los médicos y para todo el personal de salud fallecido durante esta pandemia que nos sigue asolando”, recalcó el viceintendente, tras lo cual recordó que “también en aquella época, en principio, no se sabía mucho qué hacer; había estrategias de todo tipo, y así como hubo médicos y ayudantes, boticarios y enfermeros que fallecieron cuidando a los pacientes de la fiebre amarilla, también hubo otros que se fueron a sus campos, a sus quintas y huyeron de la enfermedad”.

“Por eso hoy acá, en este monumento a José Ramón Vidal, recordamos en realidad a todos los Héroes Civiles, a todos los que en los momentos de dificultad le han puesto el pecho, la vida y el riesgo de contagiar a sus propias familias, en pos de la comunidad”, contrastó Lanari. “Así que, como he dicho muchas veces, todo nuestro honor para aquellos que hoy están luchando en el Hospital de Campaña, lo que hicieron desde el (hospital) Llano y lo que están haciendo desde cada uno de los hospitales y centros de salud, poniendo el cuerpo para la atención de los correntinos”, ponderó finalmente.  

Temas en esta nota

Municipalidad de Corrientes