Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/70625
Estudio nacional

Corrientes, entre las seis mejores capitales del país para vivir

La consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo) realizó un estudio nacional sobre ciudades capitales de Argentina, en el que incluyeron 14 rubros. Fueron sondeadas en total 12.815 personas mayores de 16 años, entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre. Corrientes aparece, en varios de los ítems, en una buena ubicación y casi siempre mejor posicionada que las otras capitales de la región. 

El promedio general de todos los temas consultados deja a Corrientes como la sexta capital del país más favorable para vivir. De esta manera, en lo que respecta a satisfacción y calidad de vida, la ciudad se encuentra en una ubicación privilegiada entre las 24. Si se toman en cuenta las de la región, solo es superada por Posadas, Misiones, que aparece cuarta. En tanto, Resistencia, Chaco, se ubica en el decimoquinto lugar, Formosa, en el decimoséptimo y Paraná, Entre Ríos, en el puesto 23. Mendoza es quien encabeza el ranking, mientras que el último lugar es de San Miguel de Tucumán, considerada según este estudio como la menos favorable para vivir. 

Uno de los temas en los que mejor resultado tuvo la ciudad de Corrientes fue en el de costo de vida. Está considerada como la segunda más barata del país, superando con amplitud al resto de NEA.

Para obtener este resultado se les preguntó a los entrevistados si consideran que se trata de un lugar muy caro, caro, barato o muy barato.

Otro de los puntos altos fue el de infraestructura urbana. De esta manera, Corrientes en este rubro quedó en sexto lugar, teniendo también una ubicación destacada a nivel nacional. En este caso, el sondeo hizo principal foco en la cuestión vial. Así, las obras de asfaltado, ripio, cordón cuneta y bacheo, entre otras intervenciones que ejecuta el Municipio capitalino y la Provincia tuvieron peso e hicieron  que el promedio de respuestas positivas sea de los más altos de la Argentina. 

En cuanto al servicio de salud, Corrientes se encuentra en el pelotón de arriba, por encima de Posadas, Resistencia y Formosa. Este ítem resulta tal vez uno de los más destacables no solo por la importancia implícita, sino porque el muestreo se desarrolló durante la pandemia, por lo cual la respuesta de las autoridades ante la propagación del virus habrá sido un elemento de peso al momento de emitir una opinión. 

Por otra parte, en materia educativa, la capital provincial se posicionó también entre las más destacadas del país. En este ranking específico, Corrientes se encuentra cuarta, solo superada por La Plata, Mendoza y San Luis. 

Los correntinos, siendo consecuentes con sus opiniones sobre la mayoría de los temas, expresaron en el sondeo que les gusta vivir en la ciudad. El nivel de satisfacción en este sentido alcanzó 62 en el sistema de medición aplicado por la IPD, lo que se traduce en un más que destacado cuarto lugar en toda la Argentina.

De esta manera, salud, educación, gusto por vivir e infraestructura vial se encuentran entre los ítems en que Corrientes se destacó a nivel nacional, estando siempre en el lote de los 10 primeros, y en muchos casos entre los 5 de arriba.

No correntinos

Los índices en general positivos que tuvo Corrientes Capital no se circunscriben a las opiniones brindadas por los propios correntinos, sino que fueron también favorables si se toman en cuenta las respuestas de los habitantes del resto de las provincias. Para cuantificar esta cuestión, la consultora preguntó: Si no viviera en la ciudad donde reside, ¿en qué otra capital de provincia le gustaría vivir?

Las respuestas fueron variadas y la ciudad fue elegida por muchas de las personas consultadas. De esta manera, de las 24 capitales, Corrientes se ubicó en el puesto 10, solo siendo superada por Posadas, si se toman en cuenta las de la región. 

Con respecto a las facilidades para acceder a una vivienda, la capital provincial se ubica en el octavo lugar. Así, aunque el índice resultó negativo -igual que en todas las ciudades- le alcanzó para posicionarse nuevamente en el pelotón de arriba. 

La preponderancia de respuestas negativas deja ver el déficit habitacional imperante en todo el país, incluida Corrientes, problemática que es reconocida por las autoridades locales y a la cual buscan dar solución con algunos planes, sobre todo a través del Invico. 

Corrientes aparece así, en el resumen general del muestreo realizado, como una de las ciudades mejores posicionadas y con mejor referencia de los propios capitalinos y de habitantes de otros puntos de país. Más allá de esto, en algunos rubros se pueden advertir dificultades y carencias. 

Uno de ellos es el empleo, en el que quedó en el puesto 20, lo que se traduce como una alta dificultad para conseguir trabajo. A nivel regional, solo Resistencia obtuvo un puntaje más bajo, quedando última en el ranking. En cuanto a conectividad, Corrientes quedó decimoquinta, por lo que advierte una carencia en cuanto al acceso a Internet.Por último, en el rubro seguridad la capital provincial quedó en el decimocuarto lugar y, aunque no se encuentra entre los últimos, quedó lejos del pelotón de arriba, en los que los ciudadanos están más conformes en ese sentido. 

Temas en esta nota

Corrientes Ciudad de Corrientes
Notas Relacionadas