Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/70771
Emotivo acto

Loreto: Gustavo Valdés inauguró el Museo Artístico “Mario Bofill”

El gobernador Gustavo Valdés culminó este sábado una jornada de actividades oficiales en la localidad de Loreto, cortando cintas junto a Mario Bofill. El mandatario provincial dejó así habilitado el Museo que rinde homenaje al reconocido chamamecero, aclamado dentro y fuera de Corrientes. En la jornada, también se inauguró una sala de rayos X y un sendero para avistaje de fauna y flora. Anunció en la ocasión la construcción de un nuevo hospital en esta ciudad y ratificó su compromiso de “darle valor agregado al turismo para que vengan recursos de afuera”. Para ello consideró clave el Iberá y el chamamé, como así también el trabajo mancomunado entre Provincia y municipios.

Museo Artístico “Mario Bofill”

La jornada de Valdés en Loreto, terminó este sábado inaugurando el Museo Artístico “Mario Bofill”, ubicado sobre la calle Armengol, entre Mitre y 9 de Julio. En el acto, el reconocido chamamecero recordó sus inicios con su llegada a la ciudad de Corrientes a los 12 años, destacando sus esfuerzos en los estudios y comienzos en el mundo de la música.

En la oportunidad, adelantó que "estamos grabando unas nuevas 30 canciones y al hacerlo, tengo que decir que extraño a un gran amigo como lo fue Julián Zini, donde hemos fusionado muchas letras". Finalmente, se mostró emocionado y agradecido con el Gobernador y con la presencia de su pueblo, diciendo "este momento no me lo voy a olvidar".

El Museo artístico “Mario Boffil” es un centro cultural y turístico que apunta a mostrar a los visitantes parte de la historia del cantautor, y convertirse, además, en punto de encuentro para los habitantes loretanos.

En su interior, se exhiben numerosos premios provinciales, nacionales e internacionales; más fotografías, manuscritos, partituras, discos e instrumentos, que se enmarcan en los 55 años de trayectoria del artista homenajeado.

Al dirigirse a los presentes, Valdés manifestó allí su satisfacción por el museo inaugurado, y anunció el aporte provincial de 750 mil pesos “para que sigan construyendo este lugar, y aportando a nuestra cultura y patrimonio cultural”.

Asimismo, destacó la muestra emplazada en el flamante edificio, donde a través de “esta colección de tus obras, vamos a poder admirar todos tus logros”.

Por otra parte, el mandatario provincial valoró durante el acto el talento del cantautor, y la repercusión lograda en el público juvenil. “Las letras de tus canciones hizo que miles de jóvenes hoy amen nuestro Chamamé, por lo que esperamos disfrutarte muchos años más”, expresó el mismo, a modo de reconocimiento.

Hospital

Primeramente, Valdés inauguró la Sala de Rayos X del Hospital “Dr. José Rodolfo Piñeiro”. Las tareas ejecutadas allí de refacción e instalación de equipamiento incluyeron revestimiento en todas las paredes, colocación de aberturas nuevas, mampostería de elevación con revoque completo y revoque grueso con hidrófugo.

Se realizó la colocación de placas de plomo en todas las paredes, picado de solado y nivelación de carpeta de asentamiento. Además de colocación de pisos y zócalos de granítico; colocación de aberturas con plomo en su interior, instalación eléctrica independiente desde pilar de acometida, esto incluye cañería, cableado, tomas, tablero principal y luminarias correspondientes en ambos locales a intervenir.

Valdés expresó en esta inauguración que "continuamos fortaleciendo el sistema de salud, y con esa visión inauguramos la sala de rayos X del hospital José Piñeiro". Dijo que estás obras brindarán a "loretanos y turistas un mejor acceso al servicio de salud". Cabe destacar que esta inversión ronda los $3 millones y amplía las prestaciones y permitirá a los vecinos acceder a diagnósticos radiológicos en su propia ciudad.

Por otro lado, el Mandatario destacó que "hemos asumido un compromiso: el construir un nuevo, amplio y moderno hospital de manera mancomunada con la provincia, municipio y comunidad". "Así seguimos impulsando el crecimiento y desarrollo de Loreto, sigamos así", instó el primer mandatario.

Sendero turístico

Continuando con las actividades programadas, las autoridades presentes se dirigieron a la zona suburbana de la localidad, para dejar formalmente inaugurado el sendero “Loreto Porá”. En este marco, el Gobernador remarcó la importancia de “darle valor agregado al turismo en nuestra zona, para que vengan así recursos desde afuera, para que podamos servir con nuestro trabajo, en nuestra tierra, y haciendo lo que conocemos”. 

“Tenemos que estar orgullosos de nuestros paisanos, de lo que tenemos, de la destreza de nuestros gauchos, y de nuestras costumbres”, añadió Valdés, refiriéndose a las fortalezas de la zona rural, en materia turística.

 Asimismo, el mandatario expresó que el sendero inaugurado “es el primer paso para que los turistas vengan a disfrutar, y los privados a trabajar de lo que tenemos”, a la vez que destacó los platos típicos de los Cocineros del Iberá, y el Chamamé, que se encuentra compitiendo para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Luego, el Gobernador sostuvo la necesidad de que los gobiernos provincial y municipales venideros continúen concretando una serie de obras y acciones en función del desarrollo del turismo, a través del Portal San Antonio, “para que nuestra gente puedan vivir mejor”.

Emprendedores

La agenda oficial de la jornada continuó en el Centro Cultural, con un acto de entrega de bienes de capital del programa “Emprendedores Somos Todos”. Allí, Valdés sostuvo que "el Estado está presente para darle el apoyo necesario y esperábamos que sea de gran utilidad estos recursos para aquellos que nunca pierden las esperanzas y se vuelven a levantar".

Luego se refirió al turismo y destacó que "Loreto viene cambiando hace 10 años atrás no hablábamos de turismo en esta zona y hoy las inversiones, el valor cultural y religioso de este pueblo es incalculable" y añadió que "debemos salir a promocionarlo".

En la ocasión, también hizo mención al trabajo mancomunado con Nación para posicionar al Chamamé como Patrimonio de la Humanidad en la Unesco, "por eso debemos prepararnos porque somos un gran pueblo, pero debemos de creer en nosotros y en nuestro arte y emprendedores", sostuvo. Finalmente, Valdés resaltó que "debemos ser orgullosos de vivir en nuestro suelo y permitir a los demás que nos vean y nos admiren, porque ese es el orgullo de ser correntino".

Presencias

Acompañaron al Mandatario en esta jornada oficial en Loreto, su esposa Cristina Garro; el intendente local, Sebastián Torales; los ministros de Coordinación, Horacio Ortega; de Salud, Ricardo Cardozo; y de Desarrollo Social, Adán Gaya, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el presidente del Instituto de Desarrollo Rural; Vicente Picó; el diputado Ariel Báez; y el jefe de Policía, Félix Barboza, ente otras autoridades.

Temas en esta nota

Gustavo ValdésMario Bofill