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En caída

A nivel nacional, cae 4% el consumo en supermercados


Una de las claves para la desacelaración de la inflación, aseguran los analistas, sería la fuerte caída del consumo por la pérdida de poder adquisitivo. Este miércoles se difundió un informe mostrando una fuerte caída en las ventas de los hipermercados. "El consumo cayó un 4% para el total de la canasta", señaló la consultora Kantar Worldpanel.


Esta baja se debe a la caída del poder adquisitivo. Lo único que creció fueron los productos en promoción.

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La merma habría sido mayor, pero las fuertes promociones que lanzaron las grandes superficies aminoraron el impacto. El dato saliente del muestreo realizado por la empresa especialista en consumo es el crecimiento de las compras de productos que cuyos precios están en promoción.

Se pasó del 23% el año pasado al 26%. En el mismo sentido, en aquellos que no tuvieron descuentos las ventas cayeron un 10% en lo que va del año. Eso implica que uno de cada cuatro pesos que gasta un cliente en los supermercados es para pagar alguna promoción.

Los sectores donde las promociones pesan más sobre el total de las compras, es en los rubros bebidas, donde se destacan los vinos y las cervezas, y en congelados, en especial vegetales, papas congeladas y hamburguesas. "En congelados, las promociones vuelven más accesibles los productos del rubro a los hogares desde un ticket más atractivo. Para las bebidas con alcohol, probablemente impulsen la compra de mayor volumen", sostuvo Joaquín Oría, shopper manager de Kantar Worldpanel.

Las categorías donde las compras bajo promoción crecieron a un mayor ritmo en el último año fueron en productos como manteca, pan de molde, tinturas, postres refrigerados para adultos y cremas faciales. "Tienen en común que no son de primera necesidad y aun así lograron ampliar su base de clientes", señaló Oría.