Corrientes 26 °C
Min. 23 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/7097

A 66 años de su creación: Reviví los dos ascensos históricos a Primera de Mandiyú

Deportivo Mandiyú tuvo sus orígenes en la fábrica textil Tipoití, Eduardo Seferián, le dio estructura y organización de club en 1952 y lo inscribió en la Liga Correntina de Fútbol. Es considerado uno de los equipos más populares de la región. Los ascensos de 1974 y 1988 son dos momentos que marcaron al club. 

1974: La hazaña del "Dia del Padre" en la cancha Alvear

Debido a una reestructuración planteada desde la intervención en la AFA en 1974 el Consejo Federal, programó el Torneo Regional, que se dividió en 5 grupos, clasificando al ganador de cada uno al Torneo Nacional. El 16 de junio de 1974 Mandiyú venció por penales a Atlético Paraná y logró el ascenso. 

El arquero Juan Carlos Luque con los eucaliptus del club de fondo tras la hazaña de 1974. 

Juan Carlos Luque se convirtió en figura al atajar dos penales y rematar la serie en el quinto penal para el Albo. El partido terminó con victoria 2 - 1 para los correntinos tras un gol agónico, para darle más tinte épico a la victoria. 

Los once jugadores de Mandiyú en el club Alvear del barrio Pujol. Escena del primer momento de gloria del algodonero.     

El relato completo del partido plasmado por Hugo Candia en su cuenta de Facebook 

1988: La gloria con las manos

El 21 de mayo de 1988 Mandiyú empataba sin goles como visitante de Quilmes y conquistaba el Campeonato Nacional B 1987/1988 y se convertía así en el primer campeón del Interior del Nacional B.

El Albo llegó a la tapa de Gráfico tras el histórico ascenso.

Esa histórica jornada el director técnico Juan Manuel Guerra mandó a la cancha a Roberto Medrán; Oscar Urbina, Domingo Cáceres, Pedro Barrios, y Daniel Martínez Tapi; José Basualdo, Elio Rodríguez, Horacio Attadia (luego sustituido por Aníbal Marrero); Adolfino Cañete; Sergio Oddine y Daniel Rodríguez. 

Ese título y ascenso tuvieron una yapa: un lugar en la Liguilla Pre Libertadores, donde Mandiyú quedó eliminado por ventaja deportiva tras dos empates ante San Lorenzo.

Redacción La Dos

Temas en esta nota

CorrientesMandiyu