Corrientes 19 °C
Min. 14 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/71008
día de la inmaculada concepción

Video: así es Tabacué, el lugar donde apareció por primera vez la Virgen de Itatí a orillas del río Paraná

Aguas abajo de la ubicación actual de Itatí, fue el lugar donde los franciscanos instalaron su primera reducción. Allí aparecería la imagen de la Virgen en 1615.

Tabacué, pueblo que fue o pueblo viejo en guaraní. En ese lugar donde hace más de 400 años la tribu del cacique Yaguarón le rendía tributo, y los franciscanos ungían lo que sería el pueblo que hoy conocemos aguas arriba del río Paraná. Allí descansa, vigila y protege, nuevamente la Virgen de Itatí mirando hacia el río Paraná luego de la peregrinación náutica en un día de la Inmaculada Concepción atravezado por la pandemia.

¿Pero qué se sabe de ese lugar donde hace ya varios años está erigida una gran cruz?

El lugar se ubica a unos 10 kilómetros de la ubicación actual de Itatí aguas abajo del río Paraná, a pocos metros de la costa. El historiador González Azcoaga explica que la fundación se dio adelante en ese lugar, el pueblo antiguo. Aunque no existe un acta de fundación del pueblo, se toma la fecha del 7 de diciembre como convencional para fijarlo

Citando Hernán Félix Gómez, el director del  Museo Histórico de la Provincia cuenta que en Tabacué se encontraron los cimientos de piedra del primitivo oratorio en la misma zona que en 1528 desembarca el explorador Sebastián Gaboto.

Al siglo siguiente, el Fray Luis de Bolaños instala su doctrina que no era ni más ni menos que el origen de la reducción de la pura y limpia concepción de Itatí, debido a que allí fue donde aparece completa la imagen de la Virgen en 1615 y motiva la fundación.


En 1618 el pueblo se traslada  a las calerías, lugar donde según la versión cristina se encontró la imagen de la Virgen que había desaparecido de Tabacué, su sitio original, lo que hizo interpretar que ella quería quedarse ahí.

Otras versiones menos teocráticas se fundamentan el traslado del pueblo a un lugar más elevado que el pueblo viejo, que sufría los embates del río Paraná durante las crecientes. 

Temas en esta nota

Virgen de ItatíTabacué