Corrientes  
Min. 18 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/71011
exclusivo

Video: así fue la caravana náutica que llevó a la Virgen de Itatí a su nuevo altar sobre el río Paraná

Este Día de la Inmaculada Concepción quedará marcado en la historia del pueblo tras recorrer el río Paraná hacia el lugar donde se fundó el pueblo hace 405 años y colocar allí una gran imagen de la Virgen.

Sol radiante, embarcaciones listas. Solo falta ella, la figura central de la mañana. Con 1,20 de alto y 150 kilos, es la imagen brillante de la pura y limpia concepción que vuelve a su lugar, allí donde se apareció por primera vez.

Este 8 de diciembre marcó un hito en la historia de Itatí. La pandemia por coronavirus vedó la posibilidad de miles de promeseros de ver a la Virgen y obligó a las autoridades a realizar otra actividad que se concretó con el recorrido que hace 400 años hicieran los aborígenes y franciscanos, pero a la inversa.


En una caravana náutica de 25 embarcaciones, los itateños navegaron aguas abajo por el río Paraná para llegar al pueblo viejo, Tabacué, donde la Virgen apareció y motivó la fundación del pueblo. 

Foto: Mariano Vallejos

El lugar fue reacondicionado por guías de pesca y apoyo del Municipio para la ocasión, recuperando además un espacio público para el disfrute de los turistas. Allí ya se erige hace varios años una gran cruz sobre una base de piedras. Una zona con una paisaje sin igual con el río Paraná de fondo, hacia donde mira la Virgen con su nuevo altar junto a la cruz.

Con unas condiciones meteorológicas inmejorables, los custodios de María sostuvieron la imagen durante todo el trayecto en la proa de la embarcación de una conocida cabaña.

A su lado, familias, guías, amigos, vecinos acompañaron el cortejo para luego participar de una oración y celebrar esta entronización informal de esta gigante de yeso, que vigila, protege y decansa mirando hacia las aguas cristalinas del Paraná.