Corrientes  
Min. 18 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/71232
custodios de maría

"Por nuestra madre aguantamos lo que sea": quiénes son los hombres que cargan en sus hombros a la Virgen de Itatí

Saturnino Medina es uno de los custodios de la Virgen, el grupo que carga con la gran responsabilidad de llevarla en sus hombros y mostrarla a sus hijos. "No hay con qué pagar esto", contó a La Dos.

Cargan en sus hombros la figura más emblemática de la comunidad. La protegen, la cuidan, la muestran a la comunidad bajándola por unos instantes al contacto terrenal; una tarea exclusiva. Son los custodios de la Virgen de Itatí, los que hace ya 14 años sirve a la patrona de Corrientes.

"Siempre estamos al servicio de ella, haciendo custodia en la Basílica, cuando sale estamos en cualquier lado. Estamos eternamente agradecidos a Dios de poder estar con ella", cuenta Saturnino Medina, uno de los custodios encargado de cuidar la figura que se entronizó el Día de la Inmaculada Concepción en Tabacué, lugar donde arrancó la historia de Itatí.

Con saco y corbata bajo un sol lacerante, Saturnino, acompañado de Javier Centurión, se mantuvieron firmes en la proa de la embarcación que transportó a María de Itatí al lugar donde apareció por primera vez.

"No hay con qué pagar esto. Muchos no se dan cuenta o no pueden explicar lo que sentimos cuando estamos con la Virgen. Portarla y ver a la gente llorar es emocionante, también lloramos. Cuando hacemos algo por ella no sentimos nada. Ella es el centro de la fiesta y aguantamos todo. Cuando se les calan los hombros a los custodios nunca van a decir no puedo más, van a aguantar lo que sea", cuenta a La Dos.