Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/7142

No se salva ni el tereré: La yerba aumentó un 100% en Corrientes en 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este jueves que la inflación en noviembre pasado fue del 3,2% y acumula en el año 43,9%. Sin embargo, en Corrientes uno de los productos más utilizados, como la yerba, sufrió un aumento que ronda el 90%, según cifras propias relevadas por La Dos.



El tereré es la bebida tradicional para una siesta calurosa. Su elemento principal -la yerba- cuesta el doble que el año pasado.  

El impacto de la profunda recesión en que se encuentra la economía argentina ya se siente en la inflación interanual de diciembre. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en los primeros 11 meses del año un 48,6%, casi 5 puntos por encima del nivel de inflación general.

El Indice del organismo estatal no releva en muchos casos supermercados del interior. Marcos Contreras, periodista de La Dos, realizó un relevamiento de los valores de diferentes productos en las góndolas correntinas. En el desagregado final se puede constatar como el kilo de yerba pasó a valer prácticamente el doble en doce meses.

YERBA CUADRO.jpg
Infografía realizada por la redacción de La Dos en base a datos de Marcos Contreras.

La canasta de alimentos y bebidas que tiene en cuenta el INDEC para sus mediciones subió muy por encima del índice de salarios y las jubilaciones. La harina acumula una alza del 169,91% en lo que va del año. Los fideos subieron un 90,01% en el año y la docena de huevos subió un 84,06%.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) esta suba generalizada de precios es uno de los índices más altos de Argentina desde el fin de la hiperinflación en 1991.

Redacción La Dos.