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Columna de opinión

El presupuesto es un plan en números

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Estudiar el presupuesto requiere trabajo en equipo, en red y descentralizado. Relacionar el presupuesto nacional madre con el presupuesto provincial y de municipios, un encadenamiento, es decir como si todo fuera “un sistema y sub-sistemas”, que un item explica y es razón de lo otro y además comparar con otras provincias para explicar con el método comparativo - política de empleo, el nivel de deudas, el desarrollo relativo, metas y objetivos, riesgo cambiario, impacto de amortización de deuda de capital e intereses. Comparando el IPS (Instituto de Previsión Social) este aplica la fórmula de actualización del 82% móvil, con respecto a la formula nacional es decir la fórmula a)recaudación b)más diferencia salarial c)sin importar la inflación y como idea central, la inversión en obra pública en el NEA y cuáles son las provincias más beneficiadas en este sentido. Como se verá un trabajo muy amplio.

En el orden nacional, se le beneficia en el presupuesto de obra pública a la Provincia de Buenos Aires dándole un presupuesto de 175.000.000 millones de pesos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 75.000 millones, Santa Cruz 20.000 millones, Santa Fe 18.000 millones y Corrientes 8000 millones.

Tener un presupuesto es la traducción en números de un proyecto político, muchas veces los presupuestos provinciales tienen limitaciones del reflejo de una realidad mejor, porque el corsé de los números macro económicos y variables condicionan, pues actúan de premisas de un silogismo y es por ley de responsabilidad fiscal que el presupuesto nacional te impone esas variables. La inflación para el año 2021 será de 29 %, crecimiento 5,30 %, valor del dólar 102, déficit primario 4.30, secundario 2, total del déficit 6,30 

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El financiamiento del tesoro será financiado por el mercado en un 40% interno y 60 % de emisión del BCRA. Queda demostrado que armar un silogismo con esas premisas de variables macro económicas es muy difícil e incierta y todos sabemos que el método del silogismo no falla nunca en sus conclusiones, a condición que la premisa sea cierta.

En el manual democrático, muchas veces la oposición acompaña, otras vota en contra pero deja que la democracia tenga instrumento de referencias. Pero el discurso que la gente no perdona es el voluntarista, el sofista, que parte de premisas falsas que el gobierno nacional da de más, cuando todos sabemos que el centralismo porteño históricamente absorbió fondos al interior con distintos instrumentos y creó un país macro cefálico (una gran cabeza y un cuerpo raquítico) o como se llamó históricamente “los 13 ranchos y la gran urbe”.

Para los que viven en las provincias, les recuerdo que 19 provincias en la argentina representan cada una un 1 % del PBI argentino y 5 provincias el 80 % del mismo, esta es la argentina desigual que describe el art 75 inc. 2 y que se sale de la misma con políticas diferenciales a favor de las provincias. Hasta ahora se consolida la brecha y la armonía federal es una utopía.

En la teoría de la “concentración de la Argentina central” esto ocurre porque hay una élite de la argentina que está cómoda así y provincianos que asienten, dando el consenso que esto suceda con actos y discursos hacia la nación . Son los anestesistas del sistema y colaboracionistas para que todo continúe así.

En la lucha por los fondos debemos seguir construyendo el instrumento del Norte Grande, debemos repotenciarlo para crear una infraestructura social importante y obras públicas comunes que generen competitividad.
Debemos seguir cuidando las cuentas públicas con transparencia y seriedad, Ese es el camino a seguir y profundizando el camino del nuevo paradigma industrial y post industrial “ industria del conocimiento “ e internet de las cosas .

Noel Breard, Presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Pcia. de Corrientes.

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