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SIN RESOLUCIÓN

AFIP: problemas técnicos en la página web generan quejas de contadores y contribuyentes

El sitio oficial donde se realizan los trámites fiscales quedó deshabilitado este martes en medio del último día para adherirse a la Moratoria. El plazo se extendió hasta el mediodía de este miércoles, pero los problemas técnicos persisten.

La página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó de funcionar el martes en medio del último día habilitado para que los contribuyentes se sumen a la moratoria fiscal, aduanera y de la seguridad social, y generó reclamos por parte de los contadores, así como quejas de usuarios por las redes sociales. 

  
Ante la situación, el organismo comunicó en la noche del martes por sus cuentas de Twitter y Facebook que se extendió el plazo para adherir a la moratoria hasta el mediodía de este miércoles. Lo que generó mayores críticas de los contribuyentes. Pasadas las 9 de este miércoles, el sitio oficial seguía sin funcionar.

 
Frente a la situación, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea a más de 80.000 contadores y asesores tributarios, emitió un duro comunicado en el que reclamó al organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont, que revea el calendario de vencimientos y los prorrogue hasta tanto se resuelva la situación de la página web.

También pidieron que se suspendan las multas y sanciones previstas en caso de incumplimiento de las obligaciones fiscales, ya que el problema es ajeno al contribuyente.

“Así no podemos trabajar”, enfatizaron desde la entidad de profesionales y reseñaron que los problemas técnicos en la página de la AFIP “es reconocida y aceptada por el organismo”. El lunes, por caso, el Consejo al ente recaudador especificando los distintos problemas encontrados al intentar acceder al sistema.

La entidad remarcó que “las constantes dificultades que se vienen sufriendo en las últimas semanas afectan a miles de personas, quienes se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, lo cual ocasiona multas y sanciones, siendo una injusta realidad dado que el responsable de estas irregularidades es el mismo fisco nacional”, enfatizó el Consejo.

Por los problemas técnicos en la página de AFIP, no solo muchos contribuyentes no pudieron adherirse a la moratoria, sino que tampoco se pudo facturar por venta de bienes o servicios, tramitar las cartas de porte (para el comercio agropecuario) o cargar declaraciones informativas, entre los más de 80 trámites que se realizan desde ese sitio.

Esta mañana la situación seguía sin resolverse y los profesionales y contribuyentes particulares, que desde que se detectó el problema generalizado compartieron sus frustraciones por redes sociales, publicaban la captura de pantalla del sitio oficial “caído” y reclamaban una solución inmediata.

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