Pesca en Corrientes: capturan un surubí mientras otro lo perseguía para aparearse
Pescadores deportivos registraron el momento en que un gran ejemplar de surubí es perseguido por otro de menor tamaño en pleno cortejo a pocos metros de la embarcación.

El río Paraná continúa brindando piezas increíbles de gran talla y voraces, blanco predilecto de los turistas. Esta vez con una situación peculiar pero no descabellada para la época: pescadores capturaron y filmaron un enorme surubí perseguido por otro más pequeño, aparentemente en pleno cortejo de apareamiento.
Las imágenes fueron tomadas en Itá Ibaté, donde pescadores de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, lograron enganchar un ejemplar que rondó los 30 kilos. Al acercarlo a su embarcación detectaron que otro ejemplar de menor porte venía "pegado", conducta habitual durante la reproducción.
"Nunca me había pasado eso en 11 años. Peleamos con el surubí por media hora más o menos y tuvimos la oportunidad de ver a un surubí macho acompañando a la hembra. Cuando la levantamos, el más pequeño se fue para el fondo", contó a La Dos Alejandro Rivero, de Power Pesca excursiones.
Luego de la captura, el grupo llevó el surubí a la costa para tomar una foto y devolverlo a su hábitat.

Por otro lado, desde el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) explicaron que los animales están muy maduros sexualmente en la zona en que habitualmente se reproducen todos los años y que el particular hecho pudo haberse dado porque la hembra se encontraba en un cardumen a la espera de reproducirse.
"Es un proceso complejo. La hembra no ovula hasta que las condiciones adecuadas se dan. Y mientras no lo haga los machos dan vueltas, pero no va a haber cortejo hasta que las hembras ovulan al máximo. Posiblemente estén cerca porque las hembras tienen un estado de maduración importante. Posiblemente el repunte del río haya estimulado y aumentado la maduración. En ese contexto los machos las tocan, las frotan", detallaron.
Agregaron también que no es un hecho inusual y que suele darse que la propia adralanina producto de la pelea para zafar de un señuelo haga que liberen algún tipo de hormona que estimule más a los machos, aunque no se estén reproduciendo.