Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/72127
Presupuesto 2021

Arroyo admitió que “está pensado sin pandemia”, pero que si hay rebrotes “volverán las medidas de emergencia”

El ministro de Desarrollo Social se refirió al aumento de casos en el AMBA y al fin de las ayudas económicas implementadas por el Gobierno para sostener a los sectores más vulnerables durante la cuarentena.

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo reconoció este domingo que el Presupuesto 2021 no contempla ayudas sociales para una nueva cuarentena, frente a un eventual rebrote de la pandemia de coronavirus. Pero aseguró que si la situación epidemiológica se complica, se sumarán “medidas de emergencia” al plan económico.

“El presupuesto que se aprobó para el año que viene está pensado sin pandemia. Si la situación se complica en materia sanitaria y hay rebotes, se volverán a aplicar medidas de emergencia”, señaló el funcionario en diálogo con el programa El Gíglico (Radio Rivadavia).

Arroyo consideró el 2020 como “un año durísimo” en materia de salud y economía que, según dijo, “valen por diez”, y resaltó que la gente “perdió ingresos”. Frente a esto, comparó la situación de las personas que quedaron aisladas por el COVID-19 en centros dispuestos para este fin, con la realidad que viven los evacuados en situaciones de catástrofe.

Sin embargo, el ministro ponderó para bien la actuación del Gobierno y consideró que “estuvimos a la altura”. Destacó además el accionar de actores sociales como organizaciones no gubernamentales, la Iglesia, las escuelas y las empresas.

El funcionario a cargo de la cartera de Desarrollo Social también resaltó que, pese a todo, en las últimas “cinco semanas” hay un crecimiento de la economía. “Está bajando un poquito la cantidad de gente en los comedores. Eso porque hay más changas de construcción y textil”, detalló.

Sin embargo, se mostró muy preocupado por el aumento de precios de los alimentos. “Hay un problema serio”, consideró.

Consultado sobre un eventual ajuste en pos de equilibrar las cuentas fiscales, Arroyo lo desmintió y sostuvo: “El IFE habían sido 45 mil millones de pesos por mes. Nosotros con todas las medidas que aplicamos en diciembre tenemos una ejecución de 63 mil millones de pesos”.

Y poniendo como ejemplo el ministerio que tiene a cargo, aseguró: “Arrancamos el año con un presupuesto de 84 mil millones de pesos y terminamos con 240 mil millones, ejecutamos el 300% del presupuesto”.

Medidas de contención
Este domingo, el dirigente social Juan Grabois respaldó la gestión de Arroyo frente a la cartera de Desarrollo Social, pero advirtió que es necesario implementar nuevas ayudas sociales para evitar una posible desborde social en marzo, cuando “la gente va a sentir que no está más el Ingreso Familiar de Emergencia”.

El líder del Frente Patria Grande señaló que el funcionario también le planteó al Gobierno algo que él viene pidiendo: “un salario universal, para 5,4 millones trabajadores del sector informal a los que se les debe completar el ingreso, con algo tan chiquito como para cubrir la línea de indigencia, que son 6300 pesos”.

En esa línea, Grabois criticó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual tildó de mala y ruinosa. “Para mí no se está viendo la catástrofe económica y social que hay”, sentenció.

Temas en esta nota

Daniel ArroyoIFECoronavirus
Notas Relacionadas