Corrientes 22 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/72902
Fotos y videos exclusivos

Corrientes: las mejores imágenes de la bajante histórica del río Paraná en 2020

En el año de la pandemia, la bajante del río se hizo sentir en Corrientes. La Dos recopiló las mejores fotos y videos registradas en recorridas propias y por colaboradores.

Crédito: Ricardo Sarjanovich, especial para La Dos

El 2020 fue sin dudas el año de la pandemia del Coronavirus, que atravesó la sociedad en todos sus estamentos. Pero otro fenómeno natural, aunque cíclico, también se llevó las portadas de los principales medios y redes sociales en la región: la histórica bajante del río Paraná.

Foto: Ricardo Sarjanovich, especial para La Dos

Con un nivel por debajo del metro, el río Paraná exhibió postales inusitadas que pocos han visto. Es que no se presenciaba un escenario similar en 70 años y con la cuarentena estricta, pocos fueron los espectadores que puede presenciar esta situación. 

Si bien el bajo nivel del agua sigue sorprendiendo y las postales más espectaculares se dieron en abril, el punto más pronunciado de la bajante. El 26 de ese mes, La Dos realizó una recorrida exclusiva con autorización de Prefectura Naval Argentina, registrando, entre otras cosas, piedras nunca antes vistas sobresaliendo de la superficie.

Foto: Ricardo Sarjanovich, especial para La Dos

El punto más crítico, Paso de la Patria, donde la arena y las grandes piedras, habitualmente cubiertas por el agua, se volvieron pequeñas islas y peñones, algunas con hasta 1.70 por fuera de la superficie. 

MIRÁ TAMBIÉN: En primera persona, las increíbles postales de la bajante del río Paraná en Corrientes 

Piedras sobresaliendo hasta la estatura promedio de una personaFoto: Mariano Vallejos

Las constantes bajantes del río Paraná dejan entrever diversos objetos que normalmente permanecen ocultos bajo la superficie y desde el aire, Ricardo Sarjanovich, de Posada El Refugio de Itá Ibaté, registró como pocos las enormes extensiones de arena en el alto Paraná en momentos en que la navegación estuvo restringida.

Foto: Ricardo Sarjanovich, especial para La Dos

El puerto de Corrientes fue y es la evidencia más a mano de la bajante, con las orzas de los veleros clavadas en la tierra y la basura alguna vez sumergida hoy yace sobre el lecho descubierto, evidenciando también el gran daño que ocasionan los residuos arrojados al río.

En el puerto de Corrientes, los veleros quedaron con sus horzas clavadas en tierraFoto: Mariano Vallejos

Aguas arriba, en cercanías de Paso de la Patria, las peligrosas piedras y los bancos de arena en medio del canal de navegación ya son moneda corriente. En otros tiempos dormían mientras cientos de embarcaciones pasaban por encima. Y en algún que otro descuido ocasionaban algún daño. 

Foto: Leopoldo Bayol especial para La Dos

A esto se suma la claridad del agua que engaña a más de uno al pasar por encima de alguna piedra o banco, que parece al filo de los motores cuando en realidad pueden estar a más de un metro de distancia.

El hidrómetro llegó a marcar 0,70, en el puerto de Corrientes, un bajo caudal que no se registraba desde 1945. Los especialistas estiman que el nivel no remontará considerablemente en 2021. En este escenario cientos de peces se dejan ver en las aguas ahora claras, producto de la bajante del río Paraguay que aporta normalmente gran cantidad de sedimentos.