Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/73209
Corrientes

Un posteo sexista de un profesor provocó un gran repudio

"Chicas, no importa el color de la tanga en año nuevo; para aprobar los finales es sin tangas y en las casas de los profesores", publicó el involucrado en su cuenta de Facebook. 

Sebastián Barbará, profesor y coordinador de carrera en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Mercedes, hizo una publicación sexista en su cuenta de Facebook, que generó el repudio, entre otros tantos, del Sindicatos y el Colectivo de Mujeres. 

"Chicas, no importa el color de la tanga en año nuevo; para aprobar los finales es sin tangas y en las casas de los profesores", escribió Barbará.

El grupo Colectiva Mercedes denunció el caso. "Manifestamos nuestro enérgico repudio ante el posteo sexista misógino y machista publicado por el docente del ISFD Mercedes, Sebastián Barbará, profesor de Literatura de dicha institución, quien cree tener la facultad de denigrar indirectamente a quienes fueran sus alumnas mediante esta publicación".

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes(Suteco) manifestó "su más enérgico repudio a los posteos en redes sociales y comentarios públicos sexistas y violentos para con el género, denigrantes y peligrosos para la carrera docente; realizadas por el Coordinador de Carrera en Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Mercedes, Sebastián Barbará".

"Este profesor de Lengua en 8 cátedras y Director del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, cree tener impunidad institucional para denigrar a quienes fueron, a quienes son y a quienes serán sus alumnas mediante publicaciones sexistas que rozan el amedrentamiento y la extorsión", alerta el sindicato.

"Desde la Junta Ejecutiva Provincial y la Secretaría de Género del SUTECO exigimos al Ministerio de Educación de la Provincia que realice las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes: no realizarlas sería facilitar impunidad institucional a este tipo de acciones denigrantes", agrega.

   "Las acciones públicas de Sebastián Barbará representan un retroceso en la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer, dentro y fuera de las instituciones públicas. Exigimos compromiso de las autoridades del Ministerio de Educación de Corrientes para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de acciones sexistas, violentas y extorsivas" ."Desde Suteco demandamos al Ministerio de Educación el cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales que ordenan la implementación de programas de prevención contra todo tipo de violencia hacia la mujer y se avance en la formación profesional-docente con perspectiva de género".

A los repudios se sumó el diputado peronista Marcos Otaño, de Mercedes, quien publicó en Facebook:  "Repudio totalmente su publicación y posterior descargo. Creo que a esta altura y con el agravio de encontrarse en una posición de poder en el ámbito educativo, disfrazar un discurso machista con tintes de humor es aberrante, indignante y atrasa años".

"Si alguien que educa, lo hace desde esta perspectiva estamos ante una situación de alerta y pido a las autoridades correspondientes que investiguen y no minimicen la cuestión", denuncia.

"Defiendo y acompaño al colectivo de mujeres en la lucha por erradicar la violencia de género. Basta de impunidad. Basta de callarse. Ningún hombre tiene derecho de expresar semejante atrocidad y lavarse las manos.  Debemos trabajar unidxs y educar, hoy más que nunca.  El discurso machista no va más", agrega.

El descargo del  Barbará

Por su parte,  el profesor Sebastián Barbará a través de las Redes sociales señaló: “Esta vez, aclaré expresamente que era un chiste y copiado, ni siquiera mío, pero no fue suficiente. Lo compartí estrictamente con mi grupo de contactos para que personas que no me conocen No sé no me mal interpretaran, tampoco alcanzó.

Ya no sé qué le habrán agregado u ocultado a estas alturas, solo voy a decir que si alguien se sintió ofendido, le pido disculpas y espero entienda la diferencia entre la ficción de una humorada y la realidad, que dice en lo que llevó de trayectoria nunca tuve problemas con quiénes fueron y son mis alumnos, que me conocen bastante más que quienes me están juzgando apresuradamente.

Un poco de sensatez y menos fanatismo. Fin del tema para mí.-