Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/73461
Entrevista exclusiva

Defensor de la Tercera Edad: “La nueva movilidad jubilatoria ratifica un ajuste fenomenal” 

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dialogó en exclusiva con La Dos sobre la nueva ley de movilidad jubilatoria. 

“Lo que se hizo fue ratificar el fenomenal ajuste que generó sobre los beneficios de jubilaciones y pensiones el Poder Ejecutivo durante el año pasado”, dijo Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, sobre la aprobación por parte del Congreso y promulgada ayer por el Ejecutivo.

“En 2020, la emergencia y los decretos hacia la baja generaron, según el propio Poder Ejecutivo un ahorro de $100.000 millones para el sistema. A confesión de parte, relevo de prueba. Son $100.000 millones menos que se les pagó a los jubilados”, señaló

“El debate de la fórmula es falaz y encubre cuestiones que no tienen que ver con los jubilados y con la seguridad social, sino con ver cómo la cuenta de la seguridad social tiene una incidencia decreciente en el PBI, que esto es lo que necesita seguramente el Gobierno para saldar cuentas y pagar deuda”, indicó Semino.

Sobre la posibilidad de que se generen reclamos judiciales, en el caso de que las jubilaciones pierdan frente a la inflación, el defensor de la Tercera Edad señaló que la litigiosidad comenzó “de hecho” a partir de los reajustes por decreto que se aplicaron desde marzo del año pasado, con índices decrecientes. “Las jubilaciones mínimas recibieron un 11,56% que era lo que les correspondía por ley, pero las máximas que eran de $103.000 recibieron el 3,7%. Esas escalas decrecientes, sobre todo para las jubilaciones medias y más altas, ya están hoy litigando”, precisó Semino.

“El problema de base es que tenemos 4,5 millones de jubilados que cobran $19.000. En diciembre de este año, están cobrando $19.000 que es lo mismo que en diciembre del año pasado. En ese momento, las mínimas eran de $14.000 y se les dio un bono de $5.000. Pasó un año”, precisó. Según sus cálculos, en marzo, los jubilados podrán recibir un ajuste de 6,5 puntos y medio, que representa $1.200 o $30 por día.

Temas en esta nota

Eugenio Seminojubilados