Corrientes 8 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/73712
Corrientes

Paro de colectivos: Dictaron la conciliación obligatoria y ordenan levantar la medida de fuerza

A través de la disposición N° 01/2021 el Ministerio de Trabajo de Corrientes dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la empresa ERSA. Desde el sector gremial aún no informaron si levantarán el paro de colectivos que empezó esta medianoche. 

Se dispuso declarar la “CONCILIACIÓN OBLIGATORIA”, en el conflicto suscitado entre la entidad sindical. “UTA SECCIONAL CORRIENTES” y la representación empresarial de: ERSA URBANO SA Y TRANSPORTE SAN LORENZO UT, en los términos de la ley nacional Nº 14.786. 

Además se ordena “el levantamiento de la medida de acción directa dispuesta por el sindicato, en el marco del proceso de CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, conforme lo establece el art.8 de la ley 14.786.”

En ese marco, alegó que “HACER SABER A LAS PARTES que, mientras no se cumplen los términos que fija el artículo 11 de la ley 14786, las partes no podrán adoptar medidas de acción directa”. Se considerarán medidas de acción directa todas aquellas que importen innovar respecto de la situación anterior al conflicto. La autoridad de aplicación podrá intimar previa audiencia de partes se disponga el cese inmediato de la medida adoptada”. 

Y agrega en su resolución que hace “SABER A LAS EMPRESAS DEL SECTOR, QUE DEBERÁN AGOTAR LAS INSTANCIAS DISPONIBLES PARA GARANTIZAR EL PAGO DE LOS HABERES DEL PERSONAL DEPENDIENTE EN LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. Hacer saber a las partes del art.9 de la ley 14.786, que textualmente reza:

“... La huelga o la disminución voluntaria y premeditada de la producción por debajo de los límites normales, traerá aparejado para los trabajadores la pérdida del derecho a percibir las remuneraciones correspondientes al período de cesación o reducción del trabajo si no cesaren después de la intimación de la autoridad de aplicación”.

Por último expone: “Hacer saber a las partes que el incumplimiento de lo ordenado es considerado “muy grave” de conformidad al art.4 inc.f). Sin perjuicio de la responsabilidad sindical que cave de acuerdo al Régimen de Asociaciones Profesionales”. 

En ese marco, desde la empresa ERSA, confirmaron a La Dos que se "realizara las intimaciones correspondiente para el inmediato restablecimiento del servicio. De no acatar la conciliación,  la empresa está facultada a realizar descuentos por los días no trabajados y a tomar medidas disciplinarias"

Temas en esta nota

UTAColectivos