Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/74101

Hoy en Nación Chamamecera: La sangre joven del grupo Guarango, Samuel Rodríguez y Sergio Tarnowski

Hoy Jorge Suligoy nos ofrece en estudios de La Dos, desde las 18, a Guarango. Un grupo que se proyecta en la música litoraleña, con la firme idea de hacer su aporte al “universo” chamamecero, con un repertorio, de composiciones propias y también clásicos de otros poetas y referentes del chamamé, rasguido doble y valseado.  En el micro itinerante estará el acordeonista y compositor, Sergio Tarnowski y el columnista será el guitarrista Samuel Rodríguez.-

Hoy en Nación Chamamecera: La sangre joven del grupo Guarango, Samuel Rodríguez y Sergio Tarnowski

 

Guarango:

Su material discográfico está compuesto en su mayoría, por piezas musicales propias, entre las que se podrán escuchar: Tregua, Donde termina Corrientes, Señor del pastizal, Cuando llovía, entre otros. El único tema ajeno es "Para habitar tu intimidad", de Pocho Roch.

El Ciclo Los Sonidos del Guarán, es un espacio dedicado a difundir grandes valores locales, que cuentan con una identidad. Son aquellos artistas que alcanzaron una impronta propia, que los distingue de cualquier otro grupo. Es un Ciclo diseñado por la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales, dependiente del Instituto de Cultura.

SERGIO TARNOSKI
Acordeonista y compositor, Sergio Tarnoski nació en Apóstoles (Misiones) el 16 de Marzo de 1981.

Se inició en la ejecución del acordeón a la edad de 5 años, tomando clases formales de enseñanza del acordeón a piano. Sus primeras presentaciones las realiza en el ámbito escolar y en peñas y festivales de la región acompañado de su hermano Darío bajo el rótulo de "Los Hermanitos Tarnoski", actuaciones entre las que se destaca su primer aparición en la "Fiesta Nacional de la Yerba Mate" de su ciudad natal en la edición de 1988.

Posteriormente recorre intensamente otros festivales de la tierra colorada y tiene la oportunidad de presentarse en festivales nacionales, como el "Festival del Malambo" en Laborde (Córdoba) en el año 1992. Al año siguiente, invitados por su comprovinciana María Ofelia, los Tarnoski tiene la oportunidad de pisar por primera vez el escenario mayor del folklore nacional, el "Festival de Cosquín". Junto a la cantante misionera se presentan además en el "Teatro Alvear" de Buenos Aires.

En 1995, "Los Hermanitos Tarnoski" son convocados por "Los Hermanos Cuestas" para compartir escenario en el festival "Abrazo Celeste y Blanco" de la localidad de Gualeguaychú (Entre Ríos), colaboración de la que surgió la posibilidad de registrar grabaciones junto al dúo de cantantes diamantinos.   Paralelamente a sus estudios universitarios, Sergio Tarnoski inicia a partir de 1998 una destacada faceta de músico sesionista, compartiendo escenarios y grabaciones con destacados artistas como Ramona Galarza, "Las Hermanas Vera", Chango Spasiuk, la cantante brasileña Mariana Marques , Gicela Méndez Ribeiro junto a quien tuvo la oportunidad de realizar en 2017 una gira por ciudades del Japón y la cantante correntina María Eugenia Gallardo, con quien ha grabado un disco y comparte escenarios a la par de su proyecto propio.

En materia discográfica, Sergio Tarnoski grabó su primer placa en el año 1997 titulada "Con música y mate" junto a su hermano Darío. Su discografía se completa con "Conexión al interior" del año 2016, ya como solista.

Considerado una de las importantes apariciones de la música popular misionera, Tarnoski ha sido animador de importantes festivales como el "Festival de Federal" (Entre Ríos), el "Festival de Mburucuya" (Corrientes), el "Festival Nacional del Chamame" de Corrientes y la mayoría de los festivales de su pago chico, como el "Festival del Inmigrante", el "Festival de la Madera", el de la "Yerba Mate", el "Festival de la Mandioca", el "Festival del Agricultor" y el "Festival del Té", todos de la tierra colorada.

Sergio Tarnoski está radicado en la capital misionera Posadas, dedicado a su carrera artística y a la difusión de la música misionera como integrante desde 2012 del programa "Legado Regional", que promueve el "Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones".

 

 

Fuente: http://www.fundacionmemoriadelchamame.com,https://teatrovera.com,