Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/74126
En feria

La Justicia emitió un fallo inédito sobre el IFE de Anses

Un Tribunal previsional concluyó que en los pedidos sobre los casos de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "no se advierte  que las razones alegadas puedan formar convicción acerca de la existencia de algún supuesto de verdadera y comprobada urgencia". 

La Cámara Federal de Seguridad Social rechazó habilitar la feria judicial de enero para tramitar recursos contra la negativa a dictar medidas cautelares para el pago a personas que demandaron percibir el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

En la media docena de casos resueltos en primera instancia, los solicitantes habían fundado sus pedidos en su "extrema situación de vulnerabilidad económica" y que el IFE fue establecido por el Estado nacional para "garantizar derechos de carácter alimentario" en medio de las medidas de aislamiento dispuestas por el coronavirus.

Rechazaron el IFE 

La Cámara concluyó que, en los pedidos "no se advierte que las razones alegadas puedan formar convicción acerca de la existencia de algún supuesto de verdadera y comprobada urgencia que podría suponer un riesgo cierto e inminente de ver frustrado su derecho que justifique la habilitación de la feria judicial que habrá de concluir el día 31 de enero del corriente".

La Sala de Feria de la Cámara recordó que la habilitación es para "asuntos que no admiten demora", porque "entrañan un riesgo previsible e inminente de verse frustrados determinados derechos en el caso de no prestarse el servicio jurisdiccional a quien lo requiere dentro del período de receso tribunalicio".

Con consideraciones similares para todos pedidos, agregó que "la habilitación del feriado judicial funciona a los efectos de asegurar el futuro ejercicio de un derecho o el cumplimiento de medidas ya decretadas, a condición de que existan reales razones de urgencia emanadas de la propia naturaleza del caso que así lo justifiquen".

Los camaristas Adriana Cammarata, Nora Dorado y Sebastián Russo citaron precedentes según los cuales "no es causa legítima a tal fin, la premura que un asunto pueda tener para el interés particular del litigante ni el obvio perjuicio que trae aparejada la paralización de las actividades judiciales".

Temas en esta nota

IFE anses
Notas Relacionadas