Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/74147
CORRIENTES

"A mi hijo lo mataron a golpes": El crudo relato de la madre del joven asesinado en la Unidad 6

Laura Silvero, es la mamá de Exequiel, el joven de 20 años que murió ayer tras los incidentes en la Unidad Penal Nº6. "Mi hijo estaba amenazado por el director de la unidad penal", dijo en charla exclusiva con La Dos.

 

Cárcel de San Cayetano

Héctor "Manchita" García fue asesinado ayer miércoles tras recibir una feroz golpiza. Las primeras hipótesis apuntan a un grupo de agentes penitenciarios como los responsables de la muerte. El ataque con trágico final ocurrió en la Unidad Penal 6 de San Cayetano. La madre de la víctima, Laura Silvero, asegura que a su hijo "le pegaron hasta matarlo", porque "denunciaron los abusos de autoridad que ocurren en la cárcel”.

El reo terminó falleciendo por la tarde en el hospital Escuela en donde llegó tras recibir la agresión.  "Una enfermera me dijo que a Héctor estaba todo golpeado, que tenía como una bolsa de agua en su pansa y que la cabeza estaba llena de golpes”, reveló Silvero a la redacción de La Dos sobre lo que le manifestó una vecina que trabaja en dicho centro de salud.

A su vez,  comentó que ella se fue ayer a la Unidad Penal donde se encontraba su hijo a llevarles algunas cosas y que en ese momento "no le dijeron nada” y que le recibieron lo que había llevado. Esto ocurrió cerca de las 16:00, y el ataque se habría producido horas antes.

Al regresar a su casa, se acercaron varios uniformados a informarle a Silvero que su hijo había muerto pero, según relata la mujer, “los penitenciarios no sabían qué pasó”. 

"Yo quise ir al hospital a verlo, pero no me dejaron entrar. Había una cantidad de guardia como si fuese que querían ocultar algo", expresó indignada la madre que perdió a su hijo de apenas 20 años. 

Sobre cómo había terminado preso, contó que “Héctor había ido, en septiembre del año pasado, a una fiesta por el Día del Estudiante y que un conocido se ofreció para acercarle hasta su casa en motocicleta, y en el camino tuvieron un accidente, y resultó que la moto donde se trasladaban era robada”.

La mujer indicó que su hijo estaba solo en su celda y que “durante tres meses no lo dejaron salir a ningún lado. No se cómo no quedó loco después de eso”. 

"Hubo un día que él estaba enfermo y llamó a la guardia, pero le terminaron pegando y le preguntaron por qué estaba gritando. Luego, lo llevaron a un lugar y no sé qué le picó, pero le terminó agarrando fiebre”, agregó Silvero sobre el maltrato que recibía la joven víctima.

Luego, contó que el director de la cárcel (por Marcelo Sandoval) "le obligó a Héctor a firmar un papel, porque de lo contrario lo iba a moler a golpes e iba ser trasladado a San Luis del Palmar".

En principio trascendió que "Manchita" se encontraba protestando para recibir una mejor atención sanitaria ante los casos de coronavirus que se registraron en La Unidad 6, pero su madre niega esa posibilidad y asegura que “él le iba avisar” si realizaba ese tipo de reclamo. 

Hasta el momento no hay ningún detenido por la muerte del joven de 20 años. Anoche se conoció que las autoridades del Servicio Penitenciario ordenaron inmediatamente que se aparte a todo el personal de guardia y se les inicie un sumario administrativo a los efectos de determinar cómo fueron los hechos.

En menos de un año, esta es el segundo asesinato que ocurre dentro de una cárcel de Corrientes. El 21 abril del 2020, Kevin Candia murió como consecuencia de la represión recibida por parte de los agentes penitenciarios y efectivos policiales que participaron del motín que se había producido en la Unidad Penal 1.

Desde entonces, familiares de Kevin Candia vienen reclamando justicia, pero los encargados de la investigación nunca encontraron a los responsables del crimen. ¿Pasará lo mismo con “Manchita"? , ¿Tendremos otra muerte en Corrientes sin ningún responsable? Solamente La Justica tendrá respuestas a esas preguntas. Pero ahora, tenemos a una madre llorando y preguntándose: "por qué le hicieron eso a mi hijo".

Temas en esta nota

Unidad Penal N° 6