Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/74549

Nación Chamamecera: Nos visitarán Gabriel Romero, Richy Garrido, Matías González y Humberto Falcón

Desde las 18 y por La Dos, como todos los días, podés escuchar la mejor música de la región con Jorge Suligoy. Hoy en su programa estará el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arquitecto Gabriel Romero, el guitarrista Richy Garrido, el cantante, guitarrista, autor y compositor Amadeo Humberto Falcón y el micro itinerante prteneciente al bandoneonista, acordeonista y compositor, Matías Sebastián González . Desde las 18, por La Dos, Nación Chamamecera. Escuchanos!!!

 

Richy Garrido

Nacido en la provincia de Corrientes Capital y con una trayectoria de muchos años teniendo sus inicios en el folclore con un grupo que recorrió toda la provincia y tuvo  la fortuna de pisar el escenario mayor de Cosquín en el año 2004 llevando su música al oído de todos ”piedra y camino”.-

También teniendo una etapa de solista e incursionando en el chamamé formo parte de un grupo de basta trayectoria como ser “espuelas de plata” donde grabo su primer trabajo discográfico.

Junto a Guillermo fueron participes tres años en los carnavales de la ciudad del Chaco.

Supo serv la primera voz del grupo y es parte importante de este sueño que es “Identidad” y su primer trabajo discográfico junto al grupo titulado ”esperándote".-

HUMBERTO FALCON
Cantante, guitarrista, autor y compositor Amadeo Humberto Falcón nació en “Colonia Guayaibi”, Provincia del Chaco el 20 de Octubre de 1956.

Criado un medio netamente rural, se inició en la guitarra y el canto en forma intuitiva y en su adolescencia comienza a presentarse acompañado de su guitarra en fiestas de la zona acompañado de su hermano Hernán.

Ya consolidado como cantante en la capital Chaqueña se presenta en la célebre peña nativa “Martín Fierro” y en este ámbito se relaciona con cultores del movimiento conocido como “Nueva Trova Chaqueña” como Marta Quiles, “Caye” Gauna, Vera Azar, Lino Mancuello, el “Negro” Rodríguez, “Piti” Canteros y Zitto Segovia, movimiento al cual Humberto Falcón le aportó sus voz y sus composiciones.

En el año 1992 grabó su primer registro fonográfico en formato cassette titulado “La trova del Chaco” y su discografía se completa con “Lenguaje del alma” del año 1994; en el año 1998 “Perfil del Chaco”; “Signo de luz” editado en el año 2000; en el 2004 “Por esta fé compartida” y “Huellas” del año 2008

En estos registros versionó clásicos del género como “Puerto Tirol”, “Km 11”, “Camba cua” y “Villa Los Lirios” junto a obras de su autoría como “El ritmo de la esperanza”, “Lazarillo de mi amor” y “Arpa del Paraná”.

Con más de 25 años de carrera Humberto Falcón se ha presentado en los principales escenarios del país y de países limítrofes como Brasil y Paraguay.

En el año 2012 produjo la obra integral de su autoría titulada “Chaqueñero” con composiciones de su autoría acompañado de artistas como su habitual compañera Fernanda Dupuy más Alfredo Montenegro, Miguel Lencina, Carlos Bellini, Alfredo Norniella y el ballet “Amauta” dirigido por Gabriela Avalos; presentada en los principales escenarios de la región como la sala “Guido Miranda” de Resistencia y el “Teatro Oficial Juan de Vera” de Corrientes.

Prolífico compositor llevan la firma de Falcón otras obras como “Signo de luz”, “Luis aguatero”, “Gurisito campesino”, “Renacer”, “Llanto de amor perdido”, “Camino de los recuerdos”, “Por esta fe compartida”, “Sueño del indio”, “Rosaura” y “Soy del Chaco litoral” por citar algunas.

Humberto Falcón se ha destacado además como difusor a través de su programa “La trova” que se emite por “AM740 Radio Chaco” hace más de 20 años y como fundador y coordinador del “Concurso Provincial de Folklore“ que se realiza desde 1995.

Humberto Falcón está radicado en la ciudad de Resistencia.

MATIAS GONZALEZ
Bandoneonista, acordeonista y compositor, Matías Sebastián González  nació en San Miguel, Provincia de Buenos Aires el   el 14 de  de Mayo de 1984.

Criado en un ambiente musical, Matías es hijo de "Tito" González bandoneonista de larga trayectoria en el circuito de bailables bonaerenses. De su mano se  inició en la música a la edad de 12 años  realizando sus primeras presentaciones en el ámbito familiar.

Incursiona formalmente en la música con el grupo " Generación 3" junto a sus hermanos Marcos y Gabriel, con los que recorre intensamente audiciones radiales y escenarios del gran Buenos Aires por espacio de 7 años,  realizando sus primeras grabaciones con esta formación.

Posteriormente colabora con otros artistas como Ramón Gutiérrez y Marcelo Segovia para luego sumarse al conjunto del acordeonista bellavistense Rogelio Almirón. Desvinculado de este se integra al conjunto "Los Ahijados de los Barrios" y luego del fallecimiento de Modesto Barrios recibe la invitación de Tomás, Modesto e Ireneo para sumarse al legendario conjunto de "Los Hermanos Barrios". Con los sancosmeños recorre los principales escenarios argentinos y realiza grabaciones donde aporta obras de su autoría como "Valseadito de mi pago" y "Establecimiento San Ramón", permaneciendo junto a estos por espacio de 4 años.

En el año 2012 es convocado por Salvador Miqueri para sumarse al conjunto "Trebol de Ases" junto a Alfredo Alejandro Almeida. Con posterioridad al fallecimiento de Don Salvador, Matías González continúa en el conjunto bajo la dirección de Gustavo Miqueri.

En 2015 forma junto a su antiguo camarada José Alvarez el conjunto "José Alvarez - Matías González", formación con la que graban dos discos, para luego lanzarse como solista al frente de su conjunto, acompañado de Bruno Sosa Trotti, Richard Vallejos y Diego González. En 2020 se suma el acordeonista Santiago Avalos,  por lo que la agrupación pasó a llamarse "Chamameseros de Ley".

Destacado sesionista, Matías González ha compartido además actuaciones y grabaciones junto a artistas como Rudi y Nini Flores, Nélida Argentina Zenón, María Ofelia, Santiago Verón, Los Hermanos Vallejos, Las Hermanas Vera, Ubeda - Chávez y  Juancito Guenaga,   además de presentaciones junto a la "Orquesta Sinfónica de Corrientes".

En la faz autoral, llevan la firma de González obras como "Mamá Angela, "Puerta Cimbra", "Volviendo a Corrientes", "Curuzu Paso", "El rincón de la amistad", "Lucero de tierra y cielo", "Modesto María Barrios", "Pluma de oro" y "A mi pago Loma Alta", por citar algunas"

Matías González  reside en la ciudad de Corrientes, dedicado a su carrera artística y a su labor como integrante y arreglador de la "Orquesta Municipal Herminio Giménez".