Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/74650

Nación Chamamecera: Hoy estarán Tajy y Santiago Ávalos

Desde las 18 y por La Dos Jorge Suligoy nos ofrece la presentación en los estudios de la emisora del  trío de música nativa Tajy (lapacho en avá ñeé). También estará con el micro itinireante el acordeonista, contrabajista, guitarrista, arreglador y compositor, Santiago Omar Avalos. Desde las 18 no te pierdas; Nación Chamamecera.-

 

TAJY

“Tajy” (lapacho en avá ñeé) es un trío de música nativa formado en la capital de Corrientes en el año 2013, por la cantante y violinista María Belén Arriola (Corrientes 16/11/1990), el cantante y guitarrista José Víctor Piñeiro (Corrientes 03/07/1987) y el acordeonista y cantante Alejandro “Tato” Ramírez (San Miguel, Corrientes 28/01/1987).

Esta formación se originó en el seno del Instituto Superior de Música “Carmelo de Biasi” del cual los 3 integrantes son egresados.

Desde sus inicios, el trío se destacó por una cuidada combinación de lo más genuino del género con la incorporación de arreglos de avanzada, fruto del profundo conocimiento de otros géneros y sus años de formación musical.

Su primera presentación la realizaron en ese mismo año 2013 en la ciudad de Resistencia en el espacio cultural “Nanas suena bien” y desde entonces han recorrido importantes escenarios como la “Fiesta Nacional del Chamame”, el “Festival del Folklore de Cosquín” (Córdoba) y la “Usina del Arte” de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2014 grabaron su disco debut, titulado “Florece”, que combina obras propias con clásicos del género, el que fue presentado en el “Teatro Oficial Juan de Vera“ de Corrientes.

En 2015 participaron del homenaje a la poetisa correntina Martha Quiles, en el disco "Martha del Palmar", el que fue presentado en el "Teatro Vera" junto a otros artistas como Florencia y Susy de Pompert, María Eugenia Gallardo, Belen Majul, Guaranítica y Graciela Castro Bagnasco.

En ese mismo año 2015 grabaron su segundo trabajo “Acuarela”, ambicioso proyecto audiovisual que incluye obras del artista plástico Eugenio Led y composiciones propias sobre poesía de dos grandes poetas correntinos, el itateño Cacho González Vedoya y el caacateño Rodrigo Galarza. Este material contó con la participación de importantes invitados como los cantantes Marcelo Gatti, Daniel Osuna, Carlos Stegelmann, Cristian Giménez, y los músicos Osvaldo Burgos, Jorge Castro, Mariano Parrilla, Nicolás Lanser, Constanza Maciel, Ezequiel Ledesma, Joaquín Sheridan (h) y Nino Ramírez. Este trabajo fue presentado en Corrientes en el “Teatro Oficial Juan de Vera” en 2015 y en el “Museo Casa Martínez” en 2016.

n 2016 “Tajy” tuvo la oportunidad de presentarse en el espacio literario “Clásica y Moderna” de la Capital Federal, donde tuvieron de invitado al artista curuzucuateño Aldy Balestra.

En el año 2018 editaron un nuevo trabajo titulado "Canciones como semillas".

Los “Tajy” están radicados en Corrientes, dedicados a su carrera artística.

 

SANTIAGO AVALOS
Acordeonista, contrabajista, guitarrista, arreglador y compositor, Santiago Omar Avalos nació en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires el 30 de Abril de 1980.

Hijo de correntinos, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras a muy temprana edad, con un instrumento obsequiado por su su abuelo paterno. En el año 1992 se perfecciona de la mano del acordeonista Andrés Sandoval, etapa en la que hace sus primeras presentaciones radiales.

A finales de ese año ingresa a la "Academia Corrientes" que dirigía el celebrado Blas Martínez Riera, donde continuó su formación hasta 1995 de la mano del maestro Tilo Escobar, celebrado instrumentista y destacado formador de jóvenes acordeonistas.

En ese año, la productora "Con Idioma Guarani" (C.I.G) del señor Tino Fernández le brinda la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones al frente de su propia agrupación, editando el disco "A mi maestro", donde estuvo acompañado de las voces y guitarras de Alberto Ramírez y José Bernachea, más la colaboración en las glosas de Marta Regner y Santiago Penayo.

Al frente de su conjunto recorre los bailables del gran Buenos Aires y realiza audiciones radiales, hasta el año 2000 en que es convocado por Hermes Solís para sumarse a su conjunto en el que permanece por un corto tiempo.

Posteriormente recibe la invitación de "Los Hijos de los Barrios", conjunto en el que revistó por muchos años,  recorriendo intensamente la geografía argentina y países limítrofes, participando de actuaciones radiales y televisivas,  participando además de  la grabación de 11 discos.

Paralelamente, ha colaborado en actuaciones y grabaciones con conjuntos como "Los Hermanos Barrios", el "Grupo Itati", "Espuelas de Plata", "Cáceres - Zacarías" y Javier Solís, entre otros.

En 2020 formó junto al bandoneonista Matías González  el conjunto "Chamameseros de Ley", que completan Richard Vallejos, Bruno Sosa Trotti y Diego González, 

En la faz autoral, llevan la firma de Santiago Avalos obras como "El vuelo del penitente", "Campo arado", "La fiesta de Santa Catalina", "Sangre Chamamecera", "Al amigo melena", "Banco Payaguá", "Insomnio", "Hechizo de amor" y "Al Cacique del litoral", por citar algunas.

Santiago Avalos está radicado en la ciudad de Formosa, dedicado a su carrera artística.