Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/74733
Conferencia de prensa

"Un gran esfuerzo": Gustavo Valdés afirmó que habrá clases presenciales en Corrientes

Este jueves el primer mandatario, Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno para informar sobre el convenio que firmó con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien visitó la ciudad en la jornada. En ese marco, el gobernador de Corrientes, afirmó que "se hará un gran esfuerzo" para que se inicien las clases presenciales. 

Gustavo Valdés y Nicolas Trotta. Crédito: Mariano Vallejos / La Dos

“Uno de los puntos que tocamos en el encuentro de gobernadores, fue el inicio de clases”, comentó. “Esto fortalece el trabajo en conjunto con la Nación”, agregó. 

“Nadie tuvo en tiempos modernos una pandemia cómo ésta, esto tiene una consecuencia enorme en la educación presencial", aseguró.

Gustavo Valdés y Nicolás Trotta en Corrientes. Foto: Mariano Vallejos / La Dos

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder volver a las clases presenciales”, aseveró.  “Hay que proyectar un futuro a mes y medio, creemos que vamos a estar bien”, puntualizó Valdés. 

Mirá la conferencia 

 

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en conferencia de prensa expuso que “estamos haciendo un gran esfuerzo para volver a esto que antes nos parecía muy normal, tenemos que hacer un gran esfuerzo de proyectar de acá a un mes y medio, que no sabemos cómo vamos a estar”.

 

Asimismo, el gobernador de la provincia mantuvo que “el trabajo va a ser enorme, no va a ser fácil, por eso la presencia del ministro hoy es muy importante”.

 

“Tenemos que seguir apuntando a que las puertas de las escuelas estén abiertas y que todos tengamos las mismas oportunidades” remarcó.

 

Y resaltó Valdés que “necesitamos que las escuelas vayan volviendo a abrir, y las clases vuelvan a la presencialidad para que nuestros chicos de a poco retomen esa normalidad”.

 

Asimismo, de la vuelta a clases, el primer mandatario provincial, sostuvo que “se vincula con la provisión de vacunas, hemos fijado el inicio de clases para el 1 de marzo, ese es el objetivo que tenemos, hoy a 45 días si todo se da como queremos, si se cumplen los plazos de vacunación, el objetivo común es que vuelva la educación presencial y vamos a estar acompañando el objetivo que tenemos entre todos”. 

 

En ese mismo sentido, Valdés, afirmó que “en marzo cuando cortamos la presencialidad no sabíamos cómo era el virus, cómo atacaba, la velocidad de contagio, aprendimos a usar tapa bocas, a cuidarnos, aprendimos miles de cosas, en agoto se empezó a hablar de la vacuna, y ahora creemos que vamos a tener un número de dosis de vacuna que alcancen para un gran número de docentes”. 

 

“El objetivo era antes usar barbijo, lavarnos las manos, mantener distanciamiento, tener un plan de vacunación y que no teníamos que relajarnos, y llegar con un número menor de contagios para que las clases comiencen, y ahora el gran objetivo es que las clases comiencen con la mayor normalidad posible” destacó el gobernador.

 

Por último, el gobernador Valdés, comentó que “el 25 de febrero los gobernadores del “norte grande” vamos a estar juntándonos en Yapeyú, para realizar los actos en conmemoración del natalicio del General San Martín, invitamos al presidente de la Nación, para seguir trabajando en conjunto con las provincias del norte y también invitamos ahora al ministro de educación de la Nación”.

 

Declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta 

 

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en conferencia de prensa, expresó que “el regreso de las clases tiene que ser priorizando la vacunación de los maestros y maestras será un proceso coordinado que vamos a iniciar con la provincia en el mes de febrero”.

 

A su vez, el ministro Trotta, manifestó que “la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, se asocia a los compromisos del cumplimiento de protocolos, y al acompañamiento del Estado nacional en la reorganización e inversión en los establecimientos educativos”.

 

“Reafirmamos en compromiso de trabajar con la provincia en el fortalecimiento e inversión educativa en el presupuesto 2021” sostuvo. 

 

Y señaló el ministro Trotta que “vamos a empezar a distribuir 500 mil netbooks en todo el país, para la educación rural”.

 

En otro sentido, de la obligatoria las clases, Nicolás Trotta, sostuvo que “el derecho a la educación es una responsabilidad indelegable del Estado, establecimos pautas en el regreso voluntario a las clases, hemos hecho algunas pruebas y eso nos confirmó que el regreso puede ser seguro con los protocolos necesarios, la presencialidad debe ser obligatoria”.

 

Y mencionó que “con salvedades de los docentes que son grupo de riesgo y no fueron vacunados todavía, deberán mantener la virtualidad, lo mismos los estudiantes que estén en un grupo de riesgo, no van a poder volver a la escuela”. 

 

Asimismo, de la reunión que mantuvo con los sindicatos docentes, el ministro de Educación de la Nación, comentó que “con los sindicatos la reunión fue positiva, expusimos la convicción de que la presencialidad vuelva a Corrientes ya todo el país, dialogamos en el marco de las distinta paritarias a nivel nacional, que será la convocatoria a las paritarias en el mes de febrero”.