Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/74744

Nación Chamamecera: Hoy estarán Carlos Vignolo, Ramiro Ojeda, Sergio Tarnoski y Mauro Bonamino

Desde las 18 por La Dos Jorge Suligoy nos invita a escuchar la mejor música chamamecera  condimentados con ánecdotas de sus entrevistados. Hoy estarán presentes el Secretario General de Gobernación, Dr Carlos Vignolo, el acordeonista y compositor, Mauro Bonamino; el guitarrista y conductor de programa Ramiro Ojeda y el acordeonista y compositor, Sergio Tarnoski . Desde las 18 escuchá Nación Chamamecera.-

 

 
                                                          

MAURO BONAMINO
Acordeonista y compositor, Mauro Bonamino nació en Ituzaingó, Provincia de Corrientes, el 13 de Octubre de 1987.

Criado en un ambiente musical, Mauro es nieto del celebrado acordeonista ituzaingueño Secundino Martínez. De la mano de su abuelo hizo sus primeras armas en el acordeón a botonera a la edad de 4 años.

En su infancia, compartió junto a Don Secundino distintos escenarios de la región, para luego en su adolescencia integrarse a la "Orquesta Folklórica de Ituzaingó", que fundara el maestro Julio Lorman. Paralelamente realizó actuaciones junto a artistas como "Amboé", "Los Hermanos de Pompert" y la cantante brasileña Shana Müller.

En 2006 editó su primer disco solista "Insistencia", donde estuvo acompañado de músicos como Héctor Beláustegui, Martín Sena, los hermanos Mauriño y su abuelo Secundino, entre otros.

Radicado en la capital correntina en el año 2007, se integra al conjunto "Ñamandú" en el que permanece por espacio de un año. Posteriormente acompaña distintos artistas correntinos como Gicela Méndez Ribeiro a la vez que realiza presentaciones como solista y también colaboraciones con artistas brasileños como "Os Serranos", con quienes compartió presentaciones en el sur brasileño y el misionero Fabián Meza con quien tuvo la oportunidad de actuar en el "Festival del Folklore de Cosquín".

En 2011 grabó su segundo disco "Atemporal", donde lo acompañaron guitarristas como Pedro del Prado, Samuel Rodríguez, Adolfo "Zurdo" Villordo y el cantante Mario Alvarez Quiroga.

En el año 2012 recibe la invitación de Julio Cáceres para incorporarse a "Los de Imaguare", con quienes comparte por espacio de 4 años giras por toda la geografía argentina y la grabación de un disco en vivo.

Desvinculado de "Imaguaré" forma su propia agrupación, integrada por el guitarrista Samuel Rodríguez, el contrabajista Federico Mayuli y la cantante Marta Toledo. Con esta formación se presenta en los principales escenarios de la región, además de realizar giras por ciudades de Mato Groso y Río Grande do Sul (Brasil) y una gira europea en 2016 que incluyó presentaciones en ciudades de Italia, España, Francia y Portugal.

Paralelamente realizó una intensa carrera de músico sesionista, compartiendo escenarios y grabaciones con artistas como Belén Majul, "Guaranítica" y Florencia de Pompert, entre otros.

En la faz autoral, llevan la firma de Bonamino obras como "Secu", "Yarará", "Cuando llego a mi pueblo", "La partida", "Infinito", "Tierra soñada" y "Kamby retá", por citar algunas.

Mauro Bonamino está radicado en Corrientes, dedicado a su carrera artística.

Ramiro Ojeda

Ramiro,  hombre que alterna la guitarra, el micrófono radial y su aficción por la mecánica  cumple acabadamente aquella premisa que plantea Julio Cáceres cuando dice que “el correntino debe tener las uñas sucias, pero el corazón limpio”.

 En su vida común es un chamamecero de ley que tiene un taller mecánico, y conduce un programa  por  Dorado FM, todos los sábados por la mañana, llamado “Soy el Chamamé.-

SERGIO TARNOSKI
Acordeonista y compositor, Sergio Tarnoski nació en Apóstoles (Misiones) el 16 de Marzo de 1981.

Se inició en la ejecución del acordeón a la edad de 5 años, tomando clases formales de enseñanza del acordeón a piano. Sus primeras presentaciones las realiza en el ámbito escolar y en peñas y festivales de la región acompañado de su hermano Darío bajo el rótulo de "Los Hermanitos Tarnoski", actuaciones entre las que se destaca su primer aparición en la "Fiesta Nacional de la Yerba Mate" de su ciudad natal en la edición de 1988.

Posteriormente recorre intensamente otros festivales de la tierra colorada y tiene la oportunidad de presentarse en festivales nacionales, como el "Festival del Malambo" en Laborde (Córdoba) en el año 1992. Al año siguiente, invitados por su comprovinciana María Ofelia, los Tarnoski tiene la oportunidad de pisar por primera vez el escenario mayor del folklore nacional, el "Festival de Cosquín". Junto a la cantante misionera se presentan además en el "Teatro Alvear" de Buenos Aires.

En 1995, "Los Hermanitos Tarnoski" son convocados por "Los Hermanos Cuestas" para compartir escenario en el festival "Abrazo Celeste y Blanco" de la localidad de Gualeguaychú (Entre Ríos), colaboración de la que surgió la posibilidad de registrar grabaciones junto al dúo de cantantes diamantinos.   Paralelamente a sus estudios universitarios, Sergio Tarnoski inicia a partir de 1998 una destacada faceta de músico sesionista, compartiendo escenarios y grabaciones con destacados artistas como Ramona Galarza, "Las Hermanas Vera", Chango Spasiuk, la cantante brasileña Mariana Marques , Gicela Méndez Ribeiro junto a quien tuvo la oportunidad de realizar en 2017 una gira por ciudades del Japón y la cantante correntina María Eugenia Gallardo, con quien ha grabado un disco y comparte escenarios a la par de su proyecto propio.

En materia discográfica, Sergio Tarnoski grabó su primer placa en el año 1997 titulada "Con música y mate" junto a su hermano Darío. Su discografía se completa con "Conexión al interior" del año 2016, ya como solista.

Considerado una de las importantes apariciones de la música popular misionera, Tarnoski ha sido animador de importantes festivales como el "Festival de Federal" (Entre Ríos), el "Festival de Mburucuya" (Corrientes), el "Festival Nacional del Chamame" de Corrientes y la mayoría de los festivales de su pago chico, como el "Festival del Inmigrante", el "Festival de la Madera", el de la "Yerba Mate", el "Festival de la Mandioca", el "Festival del Agricultor" y el "Festival del Té", todos de la tierra colorada.

Sergio Tarnoski está radicado en la capital misionera Posadas, dedicado a su carrera artística y a la difusión de la música misionera como integrante desde 2012 del programa "Legado Regional", que promueve el "Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones".