Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/75398
Gremio docente

Suteco: “en Corrientes no están dadas las condiciones para regresar a las escuelas”

“Es imposible que los docentes vuelvan a las escuelas el 12 de febrero. El Gobierno Provincial debe presentar un plan de inversión para poner en óptimas condiciones sanitarias, ambientales y estructurales los 1.500 edificios escolares que están abandonados hace un año”, señaló Fernando Ramírez. Explicó que “en las actuales condiciones de insalubridad en las que están las escuelas y en medio de brotes de contagio de Covid-19 en la mayoría de las ciudades, no se puede asegurar que el 1 de marzo comiencen las clases presenciales en Corrientes”. SUTECO demanda Paritaria Provincial para debatir aumento de sueldo y mejores condiciones de trabajo.


 


 
 
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó una reunión ampliada por videoconferencia de su Junta Ejecutiva Provincial, Secretarios/as Generales, afiliados/as y docentes en general para debatió el “inicio del ciclo lectivo 2021 (presencial y/o virtual); demanda de aumentos salariales; mejores condiciones laborales, sanitarias, ambientales y de infraestructura de las escuelas”, entre otros temas.
Para el SUTECO, “el lugar natural de docentes y alumnos es la escuela”; pero lo que se debe discutir son las “condiciones epidemiológicas, ambientales, salubridad, prevención y protocolos sanitarios que se deben cumplir para cuidar la vida de todos”, explicó el secretario general Fernando Ramírez.
Para el titular del sindicato docente “es imposible que los y las docentes vuelvan el 12 de febrero a escuelas”, por el estado de deterioro y abandono en el que se encuentran los establecimientos. “Antes de exigir a los docentes regresar a las escuelas, el Gobierno Provincial debe presentar un plan de inversión para poner en óptimas condiciones sanitarias, ambientales y estructurales los más de 1.500 edificios escolares que están cerrados y abandonados hace casi un año”.
El Secretario General anticipó que presentarán un “pedido formal de prórroga de la presentación de directivos y docentes”, hasta que todas las escuelas estén en óptimas condiciones sanitarias, de infraestructura y con protocoles preventivos seguros para recibir a trabajadores y trabajadoras de la Educación.


“En las actuales condiciones de insalubridad en las que están las escuelas y en medio de brotes de contagio de Covid-19 en la mayoría de las ciudades de la provincia, no se puede asegurar que el 1 de marzo vayan a comenzar las clases presenciales en Corrientes”, definió Fernando Ramírez.
El titular de SUTECO señaló que, “con la pandemia todavía vigente y sin inmunización a docentes y alumnos; no podemos volvemos a las escuelas en las condiciones precarias que siempre volvimos. No se puede volver a deterioradas con 45 alumnos cada uno, a escuelas con baños clausurados, sin agua, sin protocolo sanitario probado”, amplió Fernando Ramírez.
Otro de los temas centrales fue “la urgente mejora de los salarios” y la convocatoria a Paritaria Provincial Docente, para discutir “mejores condiciones de trabajo”.
SUTECO demandó al Gobierno Provincial “comenzar, de manera urgente, las negociaciones por mejoras salariales y laborales para el reinicio del ciclo lectivo; que pude ser de manera virtual hasta que las escuelas estén en condiciones y si la situación epidemiológica lo permite. Hoy el salario testigo docente en Corrientes está en $23 mil más plus, con una canasta familiar que supera los $51 mil”, comparó el titular de SUTECO.
La Justa Ejecutiva del SUTECO también recordó que “en 2020 más de 55% de los alumnos y más del 24% de los dicentes tuvieron serios inconvenientes para el acceso a conectividad y a dispositivos con fines educativos. Hay que mejorar esas condiciones materiales en 2021 para garantizar que todos los alumnos y alumnas puedan acceder a la educación en Corrientes”.

Notas Relacionadas