Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/75510
Debate

¿Qué debemos tener en cuenta para la vuelta a clases en Corrientes?

En estos días nos encontramos en el “debate” si educación presencial si o no.

Como si solo existieran 2 respuestas, esto se da fundamentalmente por discutir en abstracto y no objetivamente un tema tan importante. En primer lugar, es importante dejar en claro que el objetivo de la vuelta progresiva a la presencialidad es compartido por todos.

¿Que debemos tener en cuenta? 

Sin dudas la situación epidemiológica de cada municipio, y debemos ser capaces de tomar medidas para cada territorio. En segundo lugar, entender que las condiciones cambian de manera muy dinámica y deben tener una revisión al menos quincenalmente, más aún cuando se espera un fuerte incremento de casos en el otoño.

En tercer lugar, el avance de la vacunación y en especial a los docentes. El estado edilicio de las escuelas, un problema histórico al que el gobierno provincial nunca le encontró la solución. Los protocolos a implementar, no solo se debe pensar en cuántos alumnos pueden estar en un aula (en realidad cuantos metros cuadrados por alumno), sino fundamentalmente la ventilación, para ello la medición del CO2 hoy es perfectamente posible y relativamente económico.

Como atender el innegable pluriempleo docente, es otro de los desafíos.

En el mapa que mostrábamos con los indicadores de Incidencia y Variación cada 14 días, vemos que en gran parte de la provincia se tienen indicadores satisfactorios.

La Capital, por ejemplo, NO; está con más del doble de los 150 casos cada 100.000 habitantes en 14 días (345), aunque mejora su situación una dinámica decreciente de casos.

Estemos atentos a la evolución de la situación epidemiológica, seamos capaces de salir del sistema binario de debate, veamos como, donde, cuando y en que condiciones es posible desandar el objetivo común de la presencialidad.