Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/75745
Beneficio

Pagan bono extra de $9000, ¿qué pasará con el IFE?

El Gobierno confirmó el cobro de una suma extraordinaria para un conjunto de trabajadores que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus. Con el aumento de la Tarjeta Alimentar para AUH y AUE, ¿qué pasará si hay una segunda ola de contagios?

El Ministerio de Trabajo activó este martes el pago de un bono de $9.000 no remunerativo para trabajadores de empresas autogesionadas que se vieron afectados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ( ASPO) para atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus. 

Con el calendario de cobro en marcha para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados, la posibilidad de reactivar el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) vuelve a captar la atención ya que la resolución 127 que dio paso al monto extraordinario reconoció efectos recesivos que aún golpean a la actividad económica. 

"Que en virtud de la prolongación de los efectos de la pandemia en el nivel de actividad económica y en el nivel de ingresos de las unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado, deviene necesario no desatender la problemática que continúa afectando a dicho colectivo de trabajadoras y trabajadores", señala el texto oficial. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó una cuarta edición al sostener que "el  IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están", la interrupción de la asistencia que alcanzó a 8.9 millones de personas, limitó la velocidad del rebote, de acuerdo a lo reflejado por el informe de resultados del Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Hoy los programas son otros”, insistió Guzmán, pronóstico que coincidió con lo expresado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aunque este último sí dejó abierta la posibilidad de redireccionar una suma extraordinaria más acotada si el escenario epidemiológico se agrava. 

"El presupuesto está pensando sin pandemia, pero si hay una situación de rebrote o de cierre de actividades vamos a tomar medidas excepcionales como se tomaron el año pasado. En eso trabaja el Gabinete Económico", repasó el funcionario.

IFE Anses: Los dos programas reemplazo del bono 

El Gobierno informó que parte de los beneficiarios que cobraron el bono extraordinario de Anses, podrán sumarse al plan Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven, dos programas lanzados por el ministerio de Desarrollo Social. Además el viernes 19 de febrero se oficializa la recarga doble de la Tarjeta Alimentar.

Por un lado, con el plan  Potenciar Trabajo que unificó a dos programas ya existentes: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios,

Por el otro, el plan Potenciar Inclusión Joven, que propone un estímulo económico y encuentros de formación y debate, entre otras iniciativas que promuevan la participación de los jóvenes en los proyectos, durante los doce meses de implementación.

Potenciar Trabajo: Inscripción

A la hora de inscrbirse en el Plan, mediante el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), Anses solicita la Certificación Negativa que en la que se deja constancia si la persona cobra algún plan social, si tiene aportes como trabajador en relación de dependencia, monotributista o empleada doméstica, entre otros.

Plan Potenciar Trabajo: Los detalles 

Es un programa del  Ministerio de Desarrollo Social destinado a personas de 18 a 64 años. Consiste en el pago de $10.294 (monto a cobrar desde enero por el aumento del 10% del salario mínimo) por una jornada laboral o de formación de 4 horas.

IFE: Si vuelven a pagar, ¿qué datos hay que tener cargados en Anses?
Desde el organismo previsional insisten en que la actualización de los datos personales y familiares en la base de datos de Anases "es requisito excluyente" para la tramitación y cobro de las prestaciones. 

En la primera edición del  IFE, esta información resultó clave para otorgar la asistencia a monotibutistas, titulares de la AUH, AUE y pensionados. 

Cómo acreditar mis datos cargados en Anses

Podés consultar en Mi Anses si tu información está actualizada
Si sólo necesitás modificar tus datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) podés hacerlo en Mi Anses o llamando al 130.
Si tenés que actualizar tus relaciones familiares (hijos y pareja) o datos de tu identidad, debés presentar la documentación que corresponda mediante Atención Virtual.
En caso de no presentar el original, la copia debe estar certificada por autoridad competente: funcionarios autorizados de Registro Civil, Autoridad Consular, Autoridad Judicial, Escribano Público, Directores o Administradores de Geriátricos y Hospitales donde el titular de la prestación se encuentre internado, o agentes de Anses.
Las personas que cobran una Pensión no contributiva por Invalidez deben realizar este trámite con turno.
Atención Virtual Anses
Debés ingresar con tu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no contás con Clave podés generarla en el momento.
La Atención Virtual está disponible los días hábiles de 00 a 20hs. Se admitirán 60.000 trámites diarios.
Es importante que actualices tus datos de contacto ya que Anses responderá tu consulta por correo electrónico.
Cómo solicitar la atención
Una vez que hayas ingresado, deberás seleccionar el tipo de atención que requerís, cargar la foto del frente y dorso de tu DNI, y describir brevemente el motivo de tu trámite. 

En la plataforma de Atención Virtual podrás visualizar tus trámites de acuerdo a estas categorías:

En proceso: son aquellos que se encuentran en tratamiento actual.

Necesitan información: en los casos que un operador de ANSES te solicite una respuesta para continuar el trámite.
Finalizados: donde se visualiza tu historial de trámites realizados y desde donde podrás descargar la constancia de los mismos en los casos que fuera posible.

Temas en esta nota

Bono
Notas Relacionadas