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Nivel Superior

Cómo será la vuelta a clases presenciales en los institutos de Formación Docente

La Dirección diseñó un Protocolo Marco Específico para el retorno a las actividades presenciales, el mismo contiene lineamientos organizacionales y pedagógicos generales que deberán ser cumplidos por los institutos de educación superior para el ciclo lectivo 2021. 

El retorno a las actividades presenciales en los institutos será gradual y progresivo según la situación o fase epidemiológica. La Reapertura de los Institutos de Educación Superior se determinará con el respaldo de las autoridades sanitarias, en localidades con baja tasa de contagio, según normas específicas de la provincia.

La Mesa de Gestión de la Dirección de Nivel Superior, tendrá a su cargo el acompañamiento permanente a los Consejos Directivos de los Institutos durante la implementación del protocolo, y en las instancias previas a la reapertura para garantizar el acondicionamiento básico y esencial, y la distribución de espacios que aseguren el distanciamiento físico establecido.

Las mesas de exámenes podrán realizarse de forma presencial según el cronograma estipulado: las inscripciones son del 17 al 21 de febrero, el primer turno rendirá del 22 de febrero al 4 de marzo y, el segundo turno lo hará del 8 al 19 de marzo.

Para las carreras de Formación Docente los criterios de escalonamiento progresivo se dan según al siguiente orden de prioridades: en el caso del 1er año se priorizará la presencialidad de los estudiantes por su condición de ingresantes, a fin de asegurar su vinculación institucional y académica (con una asistencia de al menos una vez por semana). También, se priorizará a los estudiantes del 2do año debido a que han transitado todo el año académico 2020 de forma totalmente virtual.

Los estudiantes de 4to año de todas las Carreras Docente y 5to año de los Profesorados de Educación Superior para culminar la Residencia Pedagógica para la acreditación total en 2021 deberán cumplir con un 50% de acreditación con modalidad virtual y un 50% con modalidad presencial.

Se priorizan a las unidades curriculares específicas de los profesorados de Educación Física y del Campo de la Educación Artística, que por las destrezas y habilidades psicomotoras requieren de la presencialidad de los estudiantes. Como también, a las unidades curriculares de los profesorados de educación secundaria en Biología, en Química, y en Física que requieren prácticas de laboratorio.

Para las carreras de Formación de Técnica, los criterios de escalonamiento progresivo se dan según al siguiente orden de prioridades: en el caso del 1er año, se priorizará la presencialidad de los estudiantes por su condición de ingresantes, a fin de asegurar su vinculación institucional y académica (con una asistencia de al menos una vez por semana). También, se priorizará a los estudiantes del 2do año debido a que han transitado todo el año académico 2020 de forma totalmente virtual.

Se priorizará la presencialidad al 3er año de todas las Tecnicaturas Superiores, como también, la reinserción de estudiantes en las unidades curriculares con formatos de taller, laboratorio y prácticas profesionalizantes. Habrá alternativas para el Desarrollo de Prácticas Profesionalizantes y Presentación de Proyectos destinados a resolver distintas problemáticas como ser: necesidades comunitarias, de servicios, tecnológicos y productivos. 

Por último, se brindará capacitaciones a los otros niveles por parte de estudiantes de Tecnicaturas del área de la salud, sobre medidas de higiene y prevención en el marco de la pandemia por Covid 19.

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