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Autovía Corrientes: avanza la construcción de colectoras y se duplica calzada principal

Vialidad Nacional avanza en la duplicación de la calzada principal, banda este, desde la Rotonda de la Virgen hasta el acceso a Santa Ana. En varios tramos ya se consolidó el suelo y se construyó la nueva cinta asfáltica. En paralelo se construyen nuevas colectoras con pavimento de hormigón, sistemas de desagües pluviales, columnas y sistemas de iluminación led, barandas tipo new jersey y pronto se levantarán tres puentes sobre nivel y dos pasos bajo nivel. El Gobierno Nacional invierte $3.500 millones en la obra que superó el 32% de ejecución.

 
La obra que estuvo varios años paralizada durante la anterior administración nacional de Juntos por el Cambio, ahora avanza de manera dinámica desde que el presidente Alberto Fernández reactivó esta infraestructura estratégica para Corrientes -a fines de 2020- y la puso entre las obras prioritarias del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional.

La nueva “Autovía Travesía Urbana de la Ciudad de Corrientes” ya superó el 32% de ejecución con más de cinco frentes de obras activos, de manera simultánea, en sus 13 kilómetros de extensión; desde el control de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana atravesando todos los accesos a la Capital provincial.

El Jefe del Distrito N°10 de Vialidad Nacional, arquitecto Daniel Flores, detalló que actualmente “avanzan a buen ritmo los trabajos de duplicación de calzada, la construcción de la nueva calzada este; desde la zona de la Rotonda de la Virgen de Itatí hasta la zona del aeropuerto y el acceso a Santa Ana”.

En varios tramos ya se avanzó con la consolidación del suelo de la nueva calzada y se construyó la nueva cinta de rodamiento con pavimento asfáltico, desde la Rotonda de la Virgen hasta la Av. Raúl Alfonsín (ex Centenario); y desde Ruta 12 y Armenia (el Águila) hasta el acceso al Aeropuerto.

Daniel Flores también detalló que “la Rotonda de la Virgen de Itatí ya está funcionando con las calzadas principales de giro y se están construyendo las bases de hormigón para instalar las nuevas columnas y el sistema de iluminación led en la Rotonda de la Virgen y en el acceso a la ciudad por Av. Maipú”.

En paralelo también se construyen “nuevas colectoras con pavimento de hormigón, especialmente en el lado oeste en el tramo comprendido entre la rotonda de la Virgen de Itatí y el barrio Pirayuí que permitirán la comunicación con calles transversales municipales”.

Y se avanzan con el “entubamiento de canales y nuevas cajas de hormigón para desagües pluviales. Simultáneamente se construyen barandas tipo New Jersey, para separar los sentidos de circulación de la nueva calzada principal duplicada”, detalló el Jefe de Vialidad.
 
INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE CINCO PUENTES SOBRE Y BAJO NIVEL

El arquitecto Flores comentó que “en los obradores comenzó la construcción de los pilotes que servirán de base para los pasos sobre nivel que se ejecutarán en las intersecciones de la Ruta Nacional 12 y las avenidas Centenario, Libertad y para el puente sobre el arroyo Pirayuí”.

Además, “se construirán pasos bajo nivel, uno a la altura de calle Verona, en el sector del Club Boca Unidos; y otro en el acceso a Santa Ana y el Perichón; ambos pasarán por debajo de la RN 12”, explicó.

Daniel Flores detalló que “en total son cinco puentes a construir, y la construcción de los mismos comenzarán en las próximas semanas, esto le dará un repunte al porcentaje de las obras”.

La administración del presidente Alberto Fernández invierte unos $3.500 millones en la “Autovía Travesía Urbana de la Ciudad de Corrientes” que agilizará el movimiento del transporte de carga, para potenciar la producción y el trabajo de la región.

Con este dinámico avance, Vialidad Nacional espera habilitar las nuevas colectoras y la calzada principal duplicada (la nueva banda este), desde la Rotonda de la Virgen hasta el acceso a Santa Ana, a fines de 2020 y se espera que los 13 kilómetros de obras se concluyan en dos años.

El arquitecto Daniel Flores destacó el acompañamiento institucional del “presidente Alberto Fernández, del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, del administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta; quienes pusieron a la Autovía Travesía Urbana de Corrientes entre las obras prioritarias para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad y nuestra provincia”.

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