Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/76236
EN LA SEMANA DEL CARNAVAL

Este sábado se habilita la muestra “Carnaval de Corrientes”en casa Ñanderecó

El Instituto de Cultura de Corrientes habilitará desde este fin de semana, en la Casa “Ñandereko”, una muestra exclusiva en homenaje al carnaval de Corrientes. El presidente del Instituto, Gabriel Romero, dió detalles en “A puro Carnaval” sobre el evento  al tiempo que brindó su agudo punto de vista sobre falencias y virtudes de nuestro Carnaval.

La Casa Ñandereko que está ubicada sobre calle 25 de Mayo al 1141, es el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval, un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura, el Gobierno de Corrientes y el Automóvil Club Argentino que es el propietario del edificio.

Romero al respecto indicó que “con el equipo del Instituto de Cultura venimos trabajando en la restauración y luego en el montaje de esta muestra que será habilitada  este sábado, 13 de febrero,  desde las 17 hs.” .

Al respecto, destacó que “la muestra “Carnaval de Corrientes” contendrá trajes de ediciones anteriores y material fotográfico y audiovisual recopilatorio editado especialmente”.

Destacó que la muestra  podrá ser visita el fin de semana de carnaval (domingo, lunes y martes) de 9 a 12 y de 17 a 21 hs. Y luego en los días habituales de museos, de martes a domingo de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.

Casa Ñandereko

Por otra parte, Romero señaló Ñandereko, significa “nuestra manera de ser” y explicó que en esta casa de estilo Italianizante de 1883, funcionó hasta la década del 80 como la escuela de oficios “Juana Manso”, ésta se transformó en Escuela Técnica ENET N 1 y mudó su edificio. A partir de ese momento quien adquiere la propiedad es el Automóvil Club Argentino (ACA). En el año 2017 se firma un comodato con el Instituto de Cultura de la Provincia para albergar allí el Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval. A partir de ahora llamado “Casa Ñandereko”.

La Restauración se llevó adelante considerando normas y reglas para la conservación del espíritu original de la casa, poniendo en valor el rico patrimonio arquitectónico del espacio.

A principios del 2019 se comenzó un arduo trabajo sobre el contenido del espacio, recurriendo a los referentes de ambas expresiones culturales. “La fundación memorias del chamamé” y toda la comunidad chamamecera; escritores, músicos, bailarines, artesanos, etc.

Carnaval 

Romero también sostuvo que hay mucho por hacer en el carnaval especialmente en cuanto a la difusión para la captación del turismo interno , al tiempo que destacó que “por ahí habría que hacerse algunos cambios  al reglamento para hacer una carnaval más ordenado y participativo”.