Corrientes 15 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/76326
VISITA INSTITUCIONAL A CORRIENTES

El Ministro del Interior y el Secretario de Energía de la Nación recorrieron los avances de la obra hidroeléctrica Añá Cuá

El correntino Gerente de Obras de Añá Cuá, Ing. Fabián Ríos, recibió en Yacyretá al Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Recorrieron la construcción de la nueva Central Hidroeléctrica, la obra pública en ejecución más grande de la Argentina con una inversión de 390 millones de dólares y 2.500 empleos proyectados. La maquinización del vertedero Añá Cuá aumentará 10% el aporte eléctrico de la EBY al sistema eléctrico nacional.

Este miércoles 10 de febrero el Gerente de Obras de Añá Cuá, ing. Fabián Ríos; recibió en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ituzaingó a los ministros del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y demás funcionarios del gabinete del presidente Alberto Fernández que se encuentran de visita institucional en la Provincia de Corrientes. 
El Ingeniero correntino guió al Ministro Nacional y al Secretario de Estado por la Represa Hidroeléctrica y por las obras civiles para la maquinización del vertedero Añá Cuá, intervenciones que tienen cerca de 25 km de extensión de obra. 


Fabián Ríos les detalló a “Wado” De Pedro y Darío Martínez que actualmente avanzan con trabajos de “excavación con voladuras controladas del suelo”, actividades que iniciaron a fines de diciembre de 2020 y finalizarán “si las condiciones climáticas y epidemiológicas acompañan a fines de febrero”. Explicó que el suelo rocoso resultante de las voladuras será “reutilizado en la construcción de la misma Central Hidroeléctrica”.
El Gerente de Obras le explicó al Ministro del Interior y al Secretario de Energía nacional que en las próximas semanas alcanzarán “el próximo hito fundacional en la obra, cuando iniciemos el hormigonado de lo que será la nave principal de la nueva Central de generación hidroeléctrica para el vertedero Añá Cuá”.
En paralelo están finalizando instalaciones complementarias como una megaplanta de hormigón que proveerá material durante toda la obra; una trituradora de piedras para reutilizar lo producido en las excavaciones; sistema de iluminación LED para ampliar los turnos de trabajo; comedores para los obreros, dependencias operativas- administrativas.
El ingeniero Fabián Ríos señaló que en la construcción de la Central Hidroeléctrica Añá Cuá actualmente trabajan profesionales de Argentina, Paraguay, Italia y Japón. Los operarios, mayoritariamente, son de las provincias de Misiones y Corrientes (Argentina) y Misiones (Paraguay).
Las obras civiles para la maquinización del vertedero Añá Cuá tienen un presupuesto de 390 millones de dólares, generarán 600 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos. Se prevén incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10% la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional.

OBRAS ELÉCTRICAS FINANCIADAS POR LA EBY PARA ITUZAINGÓ
Durante la vista a la EBY y a la obra Añá Cuá, el ingeniero Fabián Ríos también le detalló al ministro “Wado” De Pedro y al secretario Darío Martínez –que estuvieron acompañados por el gobernador Gustavo Valdés- las otras obras eléctricas que Yacyretá financia y construye para aportar al desarrollo económico, industrial y turístico de la ciudad de Ituzaingó. 
Se tratan de dos (2) nuevas Estaciones Transformadoras. Una de ellas 132/33/13,2 KV y LAT DT 132 con una inversión de $274 millones para dotar de suministro eléctrico seguro al Parque Industrial y al futuro Puerto de Ituzaingó; además de beneficiar a las localidades de Villa Olivari, Itá Ibaté y zonas productivas de la zona. 
La otra ET ya está concluida y entró en servicio recientemente. Se trata de la Estación Transformadora “Ituzaingó Norte” con una inversión de $50 millones que cuadruplicó la potencia eléctrica instalada de la zona.
La EBY también construye un Centro de Distribución 33/13 KV “Ituzaingó Oeste”; líneas de media y alta tensión; tendido de fibra óptica; estación elevadora y cañería de impulsión de agua potable, protección costera y obras turísticas para mejorar la infraestructura básica de Ituzaingó con otros $110 millones de inversión. 
Mientras que en la Isla Apipé la inversión de Yacyretá supera los $107,4 millones con la construcción de Defensa Costera, reconstrucción de playas mediante refulado, muelle para embarcaciones y una nueva plaza.