Corrientes 31 °C
Min. 25 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/76786
Nota exclusiva

Ministra de Mujeres con La Dos: “es bienvenido que se le exija al Estado que intervenga en casos de violencia de género” 

La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, habló en exclusivo con La Dos. 

Consultad sobre la creación del Consejo Federal, y afirmó que “el consejo federal busca sentar en una misma mesa a las provincias, a los poderes ejecutivos, para que esto se haga efectivo realmente, porque la violencia machista no se va a modificar en dos o tres años, se trata de una transformación cultural, porque hace siglos que nos matan. Hoy es bienvenido que sea un tema sobre la mesa y que se le exija al Estado que intervenga, porque eso quiere decir que la tolerancia a este tipo de hechos es mucho menor”. 

La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a la creación del Consejo Federal y explicó que “el consejo federal busca sentar en una misma mesa a las provincias, a los poderes ejecutivos, para que esto se haga efectivo realmente, porque la violencia machista no se va a modificar en dos o tres años, se trata de una transformación cultural, porque hace siglos que nos matan. Hoy es bienvenido que sea un tema sobre la mesa y que se le exija al Estado que intervenga, porque eso quiere decir que la tolerancia a este tipo de hechos es mucho menor”. 

A su vez, la doctora Gómez Alcorta, expresó que “estamos trabajando con todos los objetivos que nos propusimos para este año 2021, al igual que el año pasado, con decisiones involucrados a los hechos de violencia extrema con motivos de género, en una reunión tuvimos un abordaje de esta problemática para ver los aportes que podemos hacer con estas violencias, contábamos al presidente de dos sistemas de información, que se implementarán, uno en el Ministerio de Seguridad y otro en el Ministerio de Mujeres, para utilizar en todo el país el mismo tipo de denuncias y el otro que barca todo los tipos de violencia de género”.

En ese mismo sentido la Ministra de Mujeres de la Nación, manifestó que “están creados con sistemas de riesgo, con poco, mediano o alto riesgo para directamente poder intervenir, tener alertas, respecto de situaciones particulares que tiene que ver con la persona que denuncia, o la denunciada, depende de algunos elementos el riesgo puede incrementarse, si tiene arma de fuego, denuncias, antecedentes, consumo de estupefacientes, entre otros, donde la consecuencia de la demora es el femicidio”.

 

Tenemos que trabajar para achicar brechas y desigualdades

 

Además, la funcionaria nacional afirmó que “tenemos que articular todo esto con la creación de un consejo federal, con las distintas provincias, para implementar estas herramientas”. Y mantuvo que “lo ideal es que este consejo federal se haga de manera regional, porque cada parte del país vive distintas realidades, por cuestiones culturales, la idea es intervenir y trabajar en cada región del país”.

“Tenemos que trabajar para achicar brechas y desigualdades, en los distintos tipos de violencias y capacitar a todo el Poder Ejecutivo en la ley Micaela, cuando se crea el ministerio se da el rango importante que necesita para empezar a achicar estas diferencias, y lo mismo sucede en las provincias” sostuvo la doctora Gómez Alcorta.    

Asimismo, la ministra de Mujeres, sobre el funcionamiento de la cartera que encabeza, expuso que “implica mayor presupuesto que implica poder aplicar más programas, como el ‘Acompañar’ que da un sustento económico por seis meses a mujeres que fueron víctimas de violencia de género, o lo son, se firmó un convenio con todas las provincias para que se pueda articular con Anses para que se haga efectivo este monto”. 

 

El desafío más a largo plazo es asumir la responsabilidad

 

Respecto, de la base de datos que se creará, la doctora Gómez Alcorta, remarcó que “se trabajará de manera integral con las provincias y municipios, será una base de datos importantísima, para poder asistirla para que el Estado se pueda acercar y hacer cargo, para poder intervenir con las personas involucradas, la idea es que las provincias adhieran a esto para trabajar de manera completa”.

“El desafío más a largo plazo es asumir la responsabilidad, siempre presionado por el movimiento de mujeres, que hace años trabaja para que esta realidad cambie” cerró la Ministra de Mujeres.